miércoles, 27 de marzo de 2013

Taller 1 Semana Santa.



 a) Leo y respondo.

ME RECONOZCO COMO SER AUTÓNOMO
La democracia nunca podrá ser plena, si cada uno de nosotros no se preocupa por saber qué lo diferencia y qué lo identifica con los demás.
 Si sabemos quiénes somos podemos empezar a reconocer qué sitio ocupamos o tenemos tanto en la vida espiritual como en la vida social, y qué nos hace únicos. Por lo tanto, el reconocimiento de nuestra individualidad, de nuestra autonomía nos permite, no ser un individuo más del rebaño, (como una oveja), sino una persona llamada: Diego, Iván, Diana, Paola, Aura, que como tal tiene cualidades, intereses, anhelos, ilusiones, sentimientos, ideas que le pertenecen o le son propias a partir de su propia comprensión.
El reconocimiento de mi identidad, me permite saber muchas cosas: la manera como me relaciono con el otro; analizar mis posibilidades de actuar, mis debilidades y fortalezas y tomar decisiones con libertad, con criterio, con razones, es decir, con AUTONOMÍA.
Ser autónomo, entonces, no significa actuar porque así actúan los demás; o porque esa sea la moda; o por el qué dirán. Precisamente hay un dicho popular que nos muestra todo lo contrario a lo que es actuar autónomamente; dice: “¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente”. (En otras palabras, Vicente no actúa autónomamente).
Ser autónomo tampoco significa actuar en contra del otro o de los otros, porque de lo que se trata es de tomar decisiones con base en la razón, en las discusiones bien pensadas, así éstas estén o no de acuerdo con las decisiones de los demás.

La democracia se enriquece con  las decisiones  autónomas de las personas.
 
 




Por ejemplo, cuando se trata de votar no se debe hacer por lo que dice el vecino, el papá, la mamá, el amigo, el político, etcétera, sino por la determinación racional, libre y responsable que cada uno tome de acuerdo con los programas, trayectoria ética y compromiso de los aspirantes a gobernar.

Respondo por escrito:
1.      ¿Qué es “ser autónomo”?
2.       ¿En qué se puede notar que un individuo actúa con autonomía y en qué no?
3.       ¿Nuestra educación le hace aportes a la formación de la autonomía de
cada uno de nosotros? Sí o no, ¿En caso afirmativo, cuáles?
4.       ¿Por qué la autonomía de los ciudadanos es fundamental para el ejercicio
de la democracia?
5.       ¿Qué se puede sugerir para desarrollar una mayor autonomía en cada
uno de nosotros?



b) Lea el enunciado y seleccione la correcta, única respuesta y diga porque la selecciona?

1.        En el barrio San Gabriel se acaba de inaugurar un parque destinado a la recreación pasiva. Se ha conformado un Comité de Vecinos que busca apoyo de la Alcaldía en varias campañas que promueven el cuidado del parque. Dos de estas campañas han suscitado controversia entre los vecinos del barrio. La primera: la sugerencia de prohibir el acceso de personas con perros en el parque debido a que los excrementos no son recogidos. La segunda: el veto a ciertas actividades deportivas que practican jóvenes del sector porque los mayores consideran que no son actividades de contemplación y que pueden deteriorar el parque. Algunos vecinos apoyan estas propuestas porque dicen valorar el parque y otros las rechazan porque defienden que el parque debe ser utilizado por la totalidad de habitantes del barrio.

Para efectos de realizar un proceso de intervención, puede afirmarse que la situación que se vive en el barrio San Gabriel es de carácter:

A. político, porque se origina en la contraposición de poderes entre el Comité de Vecinos y la Alcaldía, y los derechos de los habitantes del barrio.
B. ambiental, porque se origina en la necesidad de conservar, para su propósito, un parque de recreación pasiva.
C. cultural, porque se origina en la confrontación entre tendencias actuales y tendencias tradicionales frente al deporte.
D. social, porque se origina en la necesidad de atender a los intereses y puntos de vista de distintas personas


2.       En una localidad de la ciudad se logró determinar que un porcentaje significativo de jóvenes de educación media han tenido experiencias de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas. En la consulta realizada con diversos sujetos, se establece que los padres de familia consideran como causas fundamentales de la situación el inadecuado manejo del tiempo libre y los problemas macro sociales; por su parte, los docentes refieren que las causas de consumo entre los estudiantes, están relacionadas con el inadecuado manejo de situaciones de conflicto interpersonal y a la alta presencia de problemas familiares. Se verifica que las causales referidas por padres y profesores efectivamente se presentan. A partir de esta situación, un proceso de intervención social que pretenda lograr resultados en un plazo de seis a doce meses, debería jerarquizarse atendiendo las causales detectadas, en el siguiente orden:

A.      el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales, los problemas macro sociales, la alta presencia de problemas familiares y el inadecuado manejo del tiempo libre.

B.      el inadecuado manejo del tiempo libre, la alta presencia de problemas familiares, el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales y los problemas macro sociales.

C.      los problemas macro sociales, el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales, el inadecuado manejo del tiempo libre y la alta presencia de problemas familiares.

D.      el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales, los problemas macro sociales, el inadecuado manejo del tiempo libre y la alta presencia de problemas familiares. 

10 comentarios:

  1. todos los problemas familiares dependen mucho de un buen enseñanza en casa y de un gran dialogo comentario maribel campo ciclo v2

    ResponderEliminar
  2. ¿Profesor una inquietud? Este taller toca responder aqui en la pagina o toca hacer escrito gracias.
    Julian lopez diaz
    ciclo:VI
    Jornada sabatina.

    ResponderEliminar
  3. 1. A RTA/:Porque lo que hace el comité de vecinos y la alcaldía es brindarle recreación para los niños,y es bueno que prohíben el acceso de personas con perro,porque hay personas que sacan a sus mascotas a los parques y no recogen sus excrementos, y también prohibir la entrada de personas adultas ya que algunas no saben valorar los parques sabiendo que es un lugar donde los niños se divierte y se distraen en sus tiempos libres....MARIA ELISA GOMEZ GOMEZ CICLO V-1 SABATINO

    ResponderEliminar
  4. 2. C RTA/: Hay muchas ciudades que presenta este problema ya que hay jóvenes que sus padres no los escuchan y no dialogan con ellos los problemas que tienen,y ellos para resolver sus conflictos personales se refugian en el alcohol y la drogadicion como la marihuana,el tabaco etc,sabiendo que la mayor parte de estos son los padres ya que nos les brinda un apoyo que ellos necesitan para poder resolver sus problemas...... MARIA ELISA GOMEZ GOMEZ CICLO V-1 SABATINO....GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. 1.Rta/C : se an presentado casos en los cuales un grupo de personas trata de darle una funcio de recreacion al espacio reqerido en forma de campeonato de arobicos o deportes comunes pero hay personas qe se oponen ante estas opciones porqe dicen qe al ingresar mucha gente deteriorarian el parqe en forma paciva se deve de presentar leyes qe se requieren de una o otra manera para pedir esa zona de recreaciion...
    KEVIN VARONA
    CICLO V-2
    SAVATINO

    ResponderEliminar
  6. ABEL JACOB SANCHEZ CICLO V-1 SABATINO5 de abril de 2013, 17:27

    SER AUTÓNOMO
    Un indivuduo es un ser autónomo si valora su origen, es decir su identidad y si siempre toma sus propias decisiones con base en la razón asi éstas estén o no de acuerdo con las demás. Si una´persona es autónoma contribuye a la democracia porque elige a sus gobernantes convencido de que éste gobernará en bien de su comunidad.

    CONFLICTO EN EL BARRIO SAN GABRIEL.
    En muchos sitios se viven situaciones parecidas a las del barrio San Gabriel y lo que deben hacer los encargados de darle solución, es tener en cuenta las opiniones de todos y llegar a un acuerdo donde todos queden satisfechos.

    PROBLEMAS SOCIALES.
    muchos jóvenes no utilizan su tiempo libre en actividades que los beneficien sino que se dejan afectar por los problemas interpersonales, los conflictos familiares o macro sociales y caen facilmente en la drogadicción y sino cuentan con el apoyo de nadie, estos jóvenes no encuentran otro camino que el de los vicios.

    ResponderEliminar
  7. la autonomía es muy importante en cada persona ya que cuando nosotros no lo somos no vamos a tener un camino propio planeado para nuestra vida y esto nos va a lleva a no poder progresar cada día, por que no sabemos que es lo que queremos sinceramente
    katerine Espinosa
    nocturno
    ciclo : v

    ResponderEliminar
  8. la autonomía nos hace una persona con una vida que tiene sentido y nos es producto de la influencia de las demás persona.
    pablo Sanchez
    nocturno
    ciclo v

    ResponderEliminar
  9. en mi concepto personal ser autonomo es una persona que siempre toma sus propias decisiones sin importar el que diran de los demas ,ser autonomo es que se puede valer por sí mismo y no necesita ayuda. Eso tiene muchas ventajas, la principal es que no tienes limites para ascender y progresar.

    jeison Fernando Vidal Gomez

    Ciclo : V-2
    jornada sabatina

    ResponderEliminar