lunes, 11 de marzo de 2013

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COLOMBIA




ACTIVIDAD.3 
Para ciclos V y VI Primer semestre del 2013

Nos acercamos en la presente lectura hacia el concepto de la democracia participativa y representativa, hagamos efectiva nuestra participación como ciudadanos en la toma de las decisiones políticas. Por favor dejen sus comentarios. 

La democracia representativa, expresada fundamentalmente en el voto para elegir unos representantes que deben "interpretar" la voluntad de un pueblo, es lo que se conoce como modelo clásico liberal. Es la manifestación más clara de la soberanía de los partidos políticos, los que en Colombia no han aprovechado el inmenso poder de este sistema de gobierno. Por el contrario, abusaron del sistema y se corrompieron hasta los niveles que hoy conocemos.
La democracia participativa es otro modelo. Su pretensión, superar la simple representación directa de la soberanía partidista y construir un nuevo Estado, fundamentado en la Participación Ciudadana como fundamento de la democracia directa. Fue a través de la Constitución del 91 que se crearon algunos mecanismos para la participación. Se buscaba una democracia diferente, en la que ser ciudadano signifique, más que votar cada cuatro años, más que "estar enterado" de lo que pasa en el país, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad que reclama la nación.
Esos fueron los presupuestos de los constituyentes y las razones para confeccionar la carta política de 1991. El propósito era superar el estrecho marco de la democracia (electorera) representada y gestar un nuevo ethos político, que le diera un nuevo significado al Estado colombiano: una democracia participativa.
El nuevo modelo pretendía mayor igualdad, mejor sentido de la solidaridad, ampliar el espacio democrático, más libertad. Fundamentalmente, superar la marginalidad, la exclusión, la pobreza y la injusticia. Y para lograrlo se pactó un mayor compromiso moral de los colombianos a través de la participación democrática.
El nuevo escenario de la democracia participativa le da un nuevo sentido ético a la política, a la aplicación de la justicia, al bienestar social y económico. Por eso, garantizar la paz a través de comprometer a cada uno de los ciudadanos con un destino público cobra un nuevo significado. De ahí que se proclama un nuevo Estado: el Estado Social de Derecho, cuya misión es dar plenas garantías jurídicas a todos los colombianos, ampliando el espacio público para el debate, el aprendizaje y la concertación en la solución de los grandes conflictos que afligen a la sociedad colombiana.
El gran propósito del Estado Social de Derecho es el garantizar los derechos económicos de los colombianos y sobre todo los derechos de los más pobres. Pero han transcurrido más de diez años de vigencia de la carta Constitucional y aún no se ven los frutos, porque el ajuste neoliberal y la inserción forzosa de nuestra economía a la globalización han obrado sólo como agentes perversos que han reducido sus posibilidades a simples espejismos de buenas intenciones jurídicas.
Flagelos como los altos niveles de corrupción han aumentado considerablemente. El mundo nos tilda de ser una narcodemocracia. Ha crecido la desigualdad y la pobreza. La guerrilla ha aumentado; su accionar bélico y los grupos paramilitares están cada vez más fortalecidos. Las fuerzas armadas dentro de la lógica del nuevo gobierno se preparan para una guerra total, al tiempo que la infraestructura del Estado es cada vez más débil e incapaz de cumplir sus funciones esenciales.
El país está inmerso en su peor encrucijada. Y enfrentar los grandes males como la guerrilla, el paramilitarismo, la corrupción, la injusticia, la delincuencia común, el atraso tecnológico, la pobreza, el desempleo, los bajos niveles de la cobertura en la educación pública, la escasa producción agroindustrial, requiere de grandes compromisos políticos, económicos y morales.
Lo que hace pensar en la necesidad de cambiar de rumbo en las políticas económicas, sociales y en las prácticas morales. El país debe asumir una actitud crítica frente a una globalización injusta y, sobre todo, un mayor compromiso con los sectores empobrecidos.
Es urgente superar la guerra interna que desangra económicamente al país. Porque cada que muere un colombiano víctima de la violencia armada, muere un potencial trabajador. Cada que se secuestra un empresario, a manos de los alzados en armas, se afecta la economía. Pero también es cierto que cada que se despide a un trabajador por culpa de las políticas neoliberales, se contribuye a empobrecer al país.
Colombia requiere de una nueva ética política, con carácter civilista, desde la acción dialógica, fundada en la razón, que logre los mínimos posibles en la ampliación de la participación democrática. Es preciso que la participación ciudadana deje de ser un simple enunciado jurídico y se convierta en una acción permanente, ligada a la formación del nuevo ciudadano constructor de un nuevo país, solidario con los más pobres, pluralista, que renuncie a toda pretensión unanimista y amiguismos, cuyo imperativo ético sea el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad.
Nuestra visión: una Colombia distinta en donde los valores éticos y morales, orienten el obrar del ciudadano hacia el logro de grandes propósitos, de prosperidad, productividad y la plena satisfacción de necesidades básicas. Son 44 millones de habitantes, quienes reclaman una sociedad más pluralista, más democrática y más progresista.
El país necesita desarrollar una educación ciudadana, con sensibilidad ética, que acepte las diferencias, que admita el multiculturalismo, la multiplicidad de formas de pensar, de sentir. Se requiere de una nueva pedagogía que motive la participación democrática, ayude a desarrollar las capacidades de autonomía y autorrealización, que potencie la actitud para que el ciudadano termine siendo un sujeto irrenunciable en el logro de su proyecto de vida.

37 comentarios:

  1. es importante adquirir un conocimiento democrático ético para lograr cambios en este país tan corrupto .

    ResponderEliminar
  2. Como dice en el texto:Fue a través de la Constitución del 91 que se crearon algunos mecanismos para la participación. Se buscaba una democracia diferente, en la que ser ciudadano signifique, más que votar cada cuatro años, más que "estar enterado" de lo que pasa en el país, ser el protagonista directo en la construcción de la nueva sociedad que reclama la nación.

    Pero que pasa desde esa epoca,hasta ahora el gobierno siempre tapa sus enbarradas y lo unico que hace es hacer leyes y leyes, que no benefician a los cuidadanos. Segun dice Derecho a Vivienda Digna:Artículo 51.

    Tener vivienda DIGNA, es toda una INCERTIDUMBRE. Es un asunto de tanta importancia y trascendencia para el ser humano, que podríamos afirmar, sin temor, que TODAS las constituciones del mundo lo consagran como un derecho. La Organización de Naciones Unidas -ONU-lo ha consagrado como un derecho humano, o sea, consustancial o inherente al ser humano. No se concibe hoy una existencia digna sin poder contar un techo donde vivir. Sin embargo, son millones de personas en el mundo que ni tienen uno.
    La realidad en muchos países del mundo es diferente a las “buenas” intenciones de las Constituciones. En muchos países, este derecho se ha vuelto un ideal, un deseo inmenso pero difícil de cumplir. En ocasiones porque no existen los recursos económicos para satisfacer la demanda; en otras, porque no existe la voluntad política de hacerlo.

    Los estados lo unico que hacen es colocar derechos que supuestamente van se van a cumplir pero no es asi.Una persona va al despacho del alcalde a reclamar una vivendo digna como lo dice la ley, y lo unico que responde el alcalde es que no hay recursos, entonces en que pais estamos viviendo, lo unico que se esta invirtiendo en guerra. deberiamos tomar el ejemplo de venezuela que es un pais solcialista. dicen que aya todo el mundo tiene una vivienda digna, un trabajo etc,no me consta que sea verdad pero lo dicen muchos medios y demas gente.

    En conclucion si el estado va a hacer leyes y derechos que los cumplan, para que cada dia seamos un pais tolerable y libre de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gean Frey Julian Lopez Diaz
      Ciclo: VI JORNADA SABATINA.

      Eliminar
    2. bueno yo creo que el país no va ha poder avanzar si no cambia el pensamiento de las personas y el gobierno que lo ocupa si esto continua las guerrillas siguiran aumentado ...
      HOLMES GARCES CICLO 6

      Eliminar
    3. Colombia nuestra patria a sido muy maltratado por la corrupción y el mal manejo del capital, diariamente sufrimos los daños colaterales de los grupos armados que nos afectan ya que el terrorismo impide el avance económico de nuestro país porque se ve afectado el turismo, la inversión extranjera, también el hecho de que muchos recursos económicos que tiene nuestro país se invierten en productos bélicos para contrarrestar la delincuencia tanto común como organizada.

      Cada ser humano que muere afecta tanto a la estabilidad del país un hecho lamentable. Con la democracia tenemos muchas ventajas podemos hacer sentir nuestra voz, con la democracia somos libres.

      Julieth Andrea Maca Hoyos
      Ciclo VI jornada Sabatina

      Eliminar
  3. El gobierno solo tiene las intensiones de pensar en ellos y no pensar en que a todos los ciudadanos en algo nos afecta.
    El estado social de derecho garantiza los derechos económicos de los colombianos y sobre todo el derecho de los mas pobres pero hasta el día de hoy no se ven los frutos de aquello. El mundo tilda esto como una narcodemocracia y ha crecido la desigualdad y la pobreza. El país enfrenta los grandes males como la guerrilla, la pobreza y el desempleo.

    Jennifer Camila Silva
    Ciclo VI Sabatino

    ResponderEliminar
  4. Todos los días escuchamos en los medios de comunicación sobre los problemas del país,de hecho es de lo que más se habla,Pero muy pocas veces se habla de la solución a estos problemas.Una solución a largo plazo es la dada en la anterior lectura.
    El cambio tiene que ser de raíz no solo esperando a que nuestro corrupto gobierno cambie y que la guerra interna acabe,sino un cambio de pensamiento en la sociedad,sin conformismos,Educándola para ejercer la democracia de una manera participativa que haga valer sus derechos.

    Michelle Camila Rivera
    Ciclo VI jornada Sabatina

    ResponderEliminar
  5. se dice q una primera condición institucional es la indispensable existencia de un marco legal democrático que sustente, promueva y apoye el ejercicio de la participación de los ciudadanos y ciudadanas en forma directa o semidirecta en un ambiente de igualdad, de transparencia, de procedimientos sencillos y de respuestas oportuna.

    Otra segunda condición es que la práctica de la participación ciudadana se desarrolle dentro unos principios éticos basados en la honestidad, solidaridad, tolerancia, crítica libre y responsabilidad.

    por ultimo en tercer lugar la participación ciudadana requiere del desarrollo de programas educativos dirigidos a elevar las capacidades cívicas y participativas de los ciudadanos y ciudadanas, de las comunidades y de los sectores sociales organizados, en un marco democrático, plural y libre.

    MAURICIO RIVERA ANACONA
    SABATINO CICLO VI

    ResponderEliminar
  6. un ciudadano en mas q un voto de elecciones es un ser q exige ser igual q los demas ser digno de una nacion liderada por dirigentes q no exijan asus ciudadanos ir a una guerra de nunca acabar

    ResponderEliminar
  7. lo que puede ayudar a este país es dejar de ser conformistas y exigir nuestros derechos como colombianos

    sandra ordoñez
    Ciclo V-1 jornada sabatina

    ResponderEliminar
  8. Ingrid Ortega
    Ciclo V--1

    Bueno ya que somos 44 Millones de habitantes un ciudadano mas que elección es ser parte de este gobierno corrupto e inflamable y tanto que hablan de paz con las farc esto no se va acabar esta que llegue alguien que en verdad ponga punto final a esto.
    este es mi aporte

    ResponderEliminar
  9. Aparentemente, pareciera que todo gobierno que es elegido democráticamente, fuese legitimo, pero se ha de decir, que no siempre, ya que la legitimidad proviene del respaldo del pueblo a los actos del gobierno, y la democracia no se agota solamente en la derecho del pueblo a elegir.

    En nuestro país, pasan dos cosas de singular relevancia, en primer lugar, el hecho de el mismo pueblo no se de cuenta lo que están haciendo con él, es decir, el pueblo esta siendo utilizado para legitimar su propio empobrecimiento...

    Ciclo VI

    ResponderEliminar
  10. Abel Jacob Sanchez20 de marzo de 2013, 19:19

    Abel Jacob Sanchez
    ciclo v-1
    jornada sabatina

    Es injusto que en nuestro pais se eligen gobernantes con la vision de que luchen por el pueblo, pero estos individuos al llegar a los cargos se corrompen, olvidandose asi de quienes los eligieron. Los pobres ciudadanos se dejan convencer de las maravillas que prometen sin imaginar las oscuras intensiones que mas adelante con sus politicas los atacan.

    ResponderEliminar
  11. segun el texto yo opino: que colombia es un pais donde no se ve la democracia ya que los que estan en el poder no pueden gobernar bien el pais. Es por esto que en colombia no se puede cumplir con el tratado de paz si no que esntre mas dias en el pais se ve mas pobreza, mas guerrilla, mas secuestrados y los derechos de los ciudadanos no son tomados en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. una larga historia de frustraciones ha calado hondo en la conciencia de buena parte de los ciudadanos y los ha llevado a la decisión de no votar.

    La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

    ALUMNO: Andres Yela
    JORNADA: Sabatina
    CICLO: V 1

    ResponderEliminar
  13. la participacion ciudadana es una obligacion de todos para comprender mejor la democracia y asi podamos como sociedad crecer en pais con tantas insuficiencias y llevarlo a ser mejor , ya que como ciudadanos tenemos que pronunciarnos y no dejar en manos a personas que quieren el poder solo para el beneficio propio sin pensar en todas lasdemas personas que lo habitamos .

    Ramiro santiago parra
    ciclo VI sabatina

    ResponderEliminar
  14. profe tu programa es rebacana,ademas acsediento este programa aprende como ha sido maltratado nuestro pais.ya q como ciudadanos tenemos conocerlo y no dejar a manos a personas q quiren el poder para beneficio propio sin pensar a la gente q tanto sufre rosa niquinas perdomo ciclov

    ResponderEliminar
  15. Jenny marcela garcia jaramillo 26 de marzo de 2013 1:30pm ciclo v.
    yo pienso que si en el pais todos los colombianos cooperaran unidos para desarrollar una educacion mejor donde no alla desigualdad entre pobres y ricos no alla descriminaciones, se requiera de participaciones para que no alla tanta corrupcion o injusticia en el pais, tambien en lo economico como lo es la pobreza. yo digo que no deberiamos de esperar a que nuestro gobierno cambie y aga algo bueno por el pais mientras que las cosas empeoran, si no que todos unidos proponernos a dar ideas un cambio del pensamiento para dar un paso mas y podamos allar la paz en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  16. natalia montilla ciclo v2 sabatino

    yo opino que nosotros los colombianos debemos ser valen nuestros derechos pero en realidad no creo que es valido para nosotros porque cuando nosotros tratamos de escoger a un representante para nuestro país nos prometen maravillas pero en realidad no las cumplen y eso no es bien para nuestro país porque en vez de mejorar estamos empeorando por eso debemos estar todos unidos y luchar por nuestros derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. la desigualdad la corrupción y el dinamismo son el pan de cada día, del ciudadano colombiano sus derechos son suprimidos en el olvido rondados de intereses ajenos a los de una sociedad reclamante de justicia si aquel filosofo llamado platon tenia razón diciendo que la justicia representa el orden la armonía y eficacia Colombia seria un país injusto ya que las promesas que hacen los políticos o se llevan acabo a medias o no se cumplen.
    en nuestra sociedad podemos notar que los altos cargos de este país están a merced de personas deshonestas e interesadas en su bien propio.Al trabajar estos para si mismos surgen problemas internos que por consiguiente afectan al ciudadano Colombiano de aquel orden que hablamos anteriormente no queda si no mas que el recuerdo latente en las mentes de unos ciudadanos que anhelan ver algún día una justicia hecha realidad.habiendo sucedido esto la desarmonia impregna a dicho gobierno y la ineficacia comienza a dar sus frutos no se si las personas pecan por ignorantes; pero en nuestra sociedad podemos observar que cada 4 años algunas personas venden su voto por una canasta llena de comida o peor a un por un vaso de gaseosa y un pan con jamón y queso la falta de educación ciudadana, con sensibilidad ética, que admita el multiculturalismo y las diferentes formas de pensar nos pueden llevar ala mala eleccion de nuestros gobernantes pero tenemos que saber que nuestro pensar individualista también conlleva a lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Nosotros los colombianos queremos que haya igualdad y que a nosotros los indígenas no nos discriminen que nos den un trato justo y que nos tengan en cuenta en muchos aspectos relacionados con las políticas del gobierno, aunque ahora hay muchos indígenas que han alcanzado cargos políticos pero en muchas ocasiones no han desarrollado muy bien esas funciones y ahora nos tildan de guerrilleros o paramilitares lo único que podemos hacer es tener una autonomía mas responsable y aprovechar algunos espacios que crea el gobierno y así poder cambiar el rumbo de nuestro país

    ciclo. v-1
    sabado

    ResponderEliminar
  20. 01 de abril de 2013 3,00 pm
    como estudiante pienso que si las personas no estudian no podremos ser superiores alos demas,todos somos colombianos y tanemos los mismos derechos que las demas personas,no se porque existe tanto la desigualdad por mucho que las personas de alto mando quieran ser mas que los demas no podran serlo porque qnte los ojos de dios todos iguales.si no salimos adelante y estudiamos muchas `personas querran pasar por encima de nosotros.

    yenny viviana trujillo, ciclo V1 jornada sabatina

    ResponderEliminar
  21. todos los colombianos tenemos derechos sobre todo ala educacion gratis ya que una persona sin aducacion es mas facil de caer en el engaño por personas que no cumplen lo que prometen.
    Mary Yenny Martines cicloV1

    ResponderEliminar
  22. me parece importante que esten tratando este tema a fondo ya que es de interes social y se sabe que todos tenemos derecho a la libre democracia y no solo es votar por algun candidato si no que podamos ser protagonistas de ella...

    CAROL TATIANA ROMERO
    CICLO V2

    ResponderEliminar
  23. 3 DE ABRIL DEL 20013 LA DEMOCRACIA ES UN CONCEPTO MUY IMPORTANTE NO SOLAMENTE POR SER UN TEMA SOCIAL O PORQUE NOS PERMITE PARTICIPAR DE ELLA SI NO TAMBIÉN PORQUE ES LA PARTE EN LA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER AUTÓNOMOS APORTANDO NUESTRAS IDEAS, CONCEPTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA INDICADO SI QUE ADEMAS DE SER ALGO QUE NOS PERTENECE COMO UN DERECHO Y TAMBIÉN NOS DA LA OPORTUNIDAD DE UTILIZAR LA RAZÓN ES DECIR, "LO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE Y NO POR CONVENIENCIA" FERNANDA QUINTERO SANCHEZ
    CICLO V2

    ResponderEliminar
  24. me parece q la democracia es importante x q nos permite participar de ella desde nuestro punto de vista,es decir bajo nuestra autonomia

    KAREN TATIANA DIAZ CORDOBA CICLO V2

    ResponderEliminar
  25. me parece que todos debemos votar libre y conscientes para que haya un representante justo en nuestra sociedad y vele por el bienestar del pueblo sin discriminación alguna, aunque parezca una sociedad justa son muchos los problemas que hoy nuestro gobierno tiene.seamos autónomos y no nos dejemos comprar los votos, debido a esto es que es muy mediocre los beneficios que nos prestan las entidades por una mala administración en nuestro sistema político. ¡votemos con el corazón y la razón ¡

    ANDREA LORENA RIVERA ANGUCHO
    CICLO V2

    ResponderEliminar
  26. YO OPINO QUE VOTAR ES UN ACTO DE DEMOCRACIA PERO ESTO TIENE UNA CONSECUENCIA Y ES QUE SI ELEGIMOS BIEN NUESTRA SOCIEDAD PUEDE CRECER Y DESARROLLARSE , PERO SI VOTAMOS MAL COMO RESULTADO OBTENDREMOS UNA SOCIEDAD CORRUPTA, CON DISCRIMINACIÓN Y UNA MALA ATENCIÓN
    POR UNA MALA ELECION EN NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO ¿ ESTA ES LA SOCIEDAD QUE EN VERDAD QUEREMOS ? SEAMOS AUTONOMOS Y RESPONSABLES , QUE NO HAYA MAS INJUSTICIA EN NUESTRA SOCIEDAD .......

    LEIDY TATIANA RIVERA ANGUCHO
    CICLO V1
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión es que este país no debe ser individualista ni egoísta ya que cada vez que se cambia de gobierno mejora algo y empeora otra cosa ya que solo piensan en ellos y no se fijan en la pobreza del país y envés de ayudar a su nación o sociedad y no cada vez empeorar la situación.
    Seamos autónomos y responsables,Seamos Justos.
    INGRID SHIRLEY BASTIDAS VIDAL CICLO V2

    ResponderEliminar
  28. El modelo democrático en Colombia da mas libertad para superar la marginalidad y otros problemas de la sociedad, la solidaridad para con los demas. También brinda garantías de diferentes índolespara las comunidades

    Francisco morocho
    CICLO : V 2

    ResponderEliminar
  29. es demasiado in justo que los políticos prometan cosas que nunca cumplen pues se basan por buscar botos con las personas prometiendo lo que nunca van ha cumplir evitemos esto para tener un país libre DINA MERA BOLAÑOS CICLO V JORNADA SABATINA

    ResponderEliminar
  30. tenemos que evitar que todos esos corruptos sigan asiendo de las suyas llenándose los bolsillos de plata, con mentiras.debemos tener encuenta que nosotros somos los culpables por que por un boto los estamos ayudando MARIA LUZ ANGELA MERA BOLAÑOS CICLO V JORNADA SABATINA

    ResponderEliminar
  31. primero q todo se dice q en esta colombia q estamos viviendo se vive mucha corrupcion devido a los muchos problemas q se estan ocurriendo como por ejemplo la guerrilla , el narcotrafico , el paramilitarismo etc , entonces lo q se dice o mejor dicho lo q se quiere es q el gobierno tome decisiones en las q no nos afecte a la poblcion.

    por otra parte se dice q la eleeccion democraticamente es algo q la poblacion no nos estamos dando cuenta , ya q no nos estamos dando cuenta q los politicos nos estan tomando por nuestro voto mas no por nuestro bienestar porq ellos nos estan ofreciendo cosas q verdaderamente no nos cumplirán

    ResponderEliminar
  32. luis fernado nacon paz
    ciclo v1
    jornda sabado
    como la participaion ciudadana no es tn correcta porque nosotro como ciudadanos nos dejamos manipular por el poider y el derecho a no tener un buen punto de vista para saber elegir y no tenemos la capasidad de ejerser el derecho de nosotros como es la libertad.

    nosotros ada dia no manipulan por peronas y las cosa q nos prometen y como no emos tenido un buen conocimiento de las cosas por tl rzon vivimos en un pais que no tiene rumbo si no que un mal camino esto hace q estemos cada dia en mas ingnorancia.

    ResponderEliminar
  33. mi opinion de la parsicipacion ciudadana es q nuestro pis es muy desunida por eso es q no se puede acadar la guerrilla en norcotrofico etc3
    yulmer ciclo v1

    ResponderEliminar
  34. todas las personas asemos democracia cuando damos nueestro el voto para elegir unos representantes que deben "interpretar" la voluntad de un pueblo, pero que pasa simpre sucede que los politicos prometen el cielo y la tieera pero cuando ya suben al mandato todas las propuestas se las llevo el viento. Ellos son peronas que muchas veces no se interesna porqe el pueblo este bn en ves de las cosas mejorar empeoran cada ves piensan pero en la gente que si tiene las posibilidades economicas !!

    jeison fernando vidal gomez
    ciclo V-2
    jornada sabtina

    ResponderEliminar