viernes, 24 de mayo de 2013

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL




El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Pedro Salazar Ugarte presenta un concepto claro de la democracia constitucional. Donde se incluyen algunos conceptos tratados en clase desde las instituciones  constitucionales como los derechos fundamentales, la división de poderes, y control de constitucionalidad, por el lado de la democracia el voto, opciones de políticas reales, la regla de mayoría y los derechos de minoría. Existe una democracia constitucional en Colombia? Por favor deje su comentario.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tanto en mexico,colombia y otros paises de sur america en cuanto a los derechos fundamentales y a las garantias de la administracion publica seguimos siendo muy deficientes como dice el Dr. Pedro Salazar Ugarte.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmm .... interesante esta informacion...

    ATENTAMENTE:
    Nombre:mauricio cordoba sarria
    ciclo: quinto 2 - (v2)
    jornada: Sabatina

    ResponderEliminar
  4. Los colombianos tenemos el derecho al voto y tener la oportunidad de elegir a la persona que asuma el poder y represente un país o región, pero lo que pasa con estos gobernantes es que solo quieren llegar al poder solo por satisfacer sus necesidades personales y se olvidan de la sociedad quienes fueron los que hicieron que esta persona llegara al poder.

    Ciclo V_2 jornada sabatina
    Bolivar Majin jimenez

    ResponderEliminar
  5. JENNY MARCELA GARCIA JARAMILLO 19-06-2013 9:30
    todos tenemos derecho de opinar y votar por el canditato que nosotros queramos y nos paresca que esta bien respetando lo de los demas y saber elejir de lo contrario nadie nos pude obligar es nuestras deciciones y hay que respetarlas, por eso el corrupto gobierno no toma en cuenta y solo le importan que ellos esten bien y tener solo sus comodidades y no les importa que los ciudadados son los que elijieron es injusto

    ResponderEliminar
  6. la democracia constitucional es aquella que trata en que tenemos derecho a elegir y a opinar ademas de ser la forma de organización social en la cual el pueblo toma decisiones de forma colectiva, pero ademas hay que tener en cuenta que actualmente en esta sociedad la forma de democracia constitucional a sido muy transforma ya que no sea respetado de forma legal las leyes impregnadas en la constitución lo que muchas veces a provocado que muchos gobernantes se tomen el poder sin tener en cuenta las opiniones de las personas.


    ResponderEliminar
  7. la democracia constitucional es aquella que trata en que tenemos derecho a elegir y a opinar ademas de ser la forma de organización social en la cual el pueblo toma decisiones de forma colectiva, pero ademas hay que tener en cuenta que actualmente en esta sociedad la forma de democracia constitucional a sido muy transforma ya que no sea respetado de forma legal las leyes impregnadas en la constitución lo que muchas veces a provocado que muchos gobernantes se tomen el poder sin tener en cuenta las opiniones de las personas
    NATALIA ANDREA MONTILLA MELLIZO
    SABATINA

    ResponderEliminar
  8. La democracia institucional en Colombia si existe,tenemos la constitucion politica, la cual fue modificada en el año 1991 en el mandato del ex presidente Gaviria. Ademas la democracia y el derecho constitucional se ejercen en nuestro país, por lo menos en lo formal ya que existe la divicion de poderes, el derecho fundamental y el control a la constitucion, por el lado de la democracia el voto libre. Aunque en la realidad pensando en el conjunto de colombianos en su totalidad, no se a cumplido o esta muy lejos de poder cumplir, lo que la constitucion establece, es decir en lo formal nuestro pais cumple con la democracia constitucional, pero en la realidad estamos lejos de cumplir con todo lo que esta reglamenta, por lo menos en lo constitucional.
    YENIFHER MARISOL MIRANDA CAMPO
    CICLO VI NOCHE

    ResponderEliminar
  9. la democracia constitucional es una forma de organización política y contiene derechos fundamentales como el derecho a opinar libremente lo que cada persona piensa respetando el pensamiento de cada ciudadano

    ResponderEliminar