martes, 5 de febrero de 2013

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS: UN DESAFÍO PENDIENTE.







ACTIVIDAD 1

Para Ciclos VI A, B, C, D Y Ciclos V.
Con todo el respeto que se merecen estudiantes os dejo un pequeño extracto de la Revista Iberoamericana de Educación. Espero sus comentarios.

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA EN LAS ESCUELAS:
UN DESAFÍO PENDIENTE.

Marcia Prieto Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)Instituto de Educación, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA ESCUELA.
Una de las funciones de la escuela, es, entre otras, educar para la democracia, y está referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos Solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad. Al respecto el director general de la UNESCO (1993) afirmaba que la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social.
Esta función democratizadora cruza transversalmente y compromete todos y cada uno de los procesos escolares, incluyendo el sistema de relaciones que en ella se tejen, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucionales. Requiere de la validación de los significados delos actos y prácticas que en ella se experimentan y convoca a alumnos, profesores y administrativos a participar solidaria y colaborando en la tarea de construir un orden social democrático. La escuela puede cumplir esta función a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral delos estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e imprescindible dado que los son los actores y protagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave de su formación integral..
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD: ELEMENTOS CRÍTICOS PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.
La paz en democracia no se construye eliminado al otro, sino que se construye resolviendo pacíficamente los conflictos. En una democracia no existen los enemigos sino que personas que piensan distintos y que tiene ese derecho..
Los conflictos surgidos en la vida cotidiana de una escuela se pueden resolver por medio de la deliberación conjunta, la expresión de ideas y la sustentación y defensa de posiciones. En esta perceptiva, los alumnos son actores que tiene derecho a expresar y defender sus ideas en un contexto de respeto y tolerancia uno de los aspectos básicos para la existencia y desarrollo de la democracia. El respeto a la diversidad, como una manera de resolver muchos conflictos y erradicar muchas violencias. Es un hecho que la escuela forma desde y en la diversidad y esta situación apoya el desarrollo de la tolerancia pues exige el respeto a la diferencia del mismo modo como la vivencia de la justicia requiere la superación de la discriminación (Santos Guerra, 1995)

45 comentarios:

  1. me parece que es muy importante la democracia en las aulas para crear una mejor convivencia ciudadana. (y)

    ResponderEliminar
  2. La democracia es un compromiso como sociedad y como ciudadanos colombianos. Afirma nuestros derechos a pensar por nosotros mismos, y ser respetados por aquellos que están a nuestro lado en nuestro diario vivir. En Las instituciones educativas, el echo de escoger nuestros lideres, quienes dan la cara por nuestra aula escolar. y la resolución de problemas con el dialogo, y el respeto a las opiniones son grandes ejemplos de democracia.

    ResponderEliminar
  3. la democracia en un deber que todos los ciudadanos debemos ejercer para poder tener una buena convivencia entre todas las personas.
    diego maca ciclo v.

    ResponderEliminar
  4. gracias a los estudiantes que esta semana hicieron su aporte, es una contribución mas a la era democrática presente.

    ResponderEliminar
  5. Ilde Jaime Jimenes
    Ciclo v nocturno

    La educación para la democracia a mi personalmente me párese que es una de las funciones mas importantes, ya que estas nos permite a es cuchar a otros, hacer escuchados,y brindar nuestras propias opiniones respecto aun conflicto, ya sea en nuestras instituciones educativas o en nuestras vidas cotidianas, para ha si mediante un dialogo llegar a resolver dicho problema.

    ResponderEliminar
  6. La democracia es la base fundamental de la sociedad nos brinda el derecho de la libertad de expresión sin someternos a nada, sin duda nos ofrece igualdad, actualmente se debería enseñar mas democracia en los colegios y permitir que se aprenda desde tiernas edades lo importante que es el pueblo para tomar decisiones importantes en una sociedad, sociedad maltratada pero es en la que nacimos y por la que tenemos que luchar.

    Julieth Andrea Maca Hoyos. Ciclo VI Grado Once.

    ResponderEliminar
  7. Diariamente tenemos que relacionarnos con otros es fundamental, instruir la democracia en los colegios ya que, en mi opinon nos hace crecer como personas, tanto intelectual como individualmente,es una forma de organizacion de estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo,entonces fomenta la responsabilidad social(un punto clave en mi criterio). Esta nos hace tener un compromiso frente a la sociedad, segun nuestras actitudes genera un resutado: Positivo o negativo en nuestro entorno.

    Maria del mar torres, ciclo V, jornada sabatina

    ResponderEliminar
  8. La democracia me parece una muy buena herramineta que todos los cuidadanos la comprendamos y la aprendamos para asi tener una mejor vida social asi poder resolver estos problemas que diario se presentan un pais como el nuestro y muy interante saber ms sobre ella .

    ramiro parra ciclo VI sabatina

    ResponderEliminar
  9. la democracia es un aspecto fundamental el cual se ha regido en nuestra vida tanto en el ámbito educativo, personal y social.
    teniendo en cuenta lo explicado anteriormente la democracia en cuanto a lo educativo es tener una igualdad de condiciones, llevándonos a que seamos capaces de convivir y a tener una equidad en nuestros derechos, un ejemplo que se demuestra en nuestro diario vivir en nuestras instituciones educativas es el poder elegir mediante voto un vocero quien vele por nuestros derechos y aun así por nuestros deberes.
    pues el ser participe de dichas actividades nos permite poner en practica la
    democracia pese a los fallos en nuestra sociedad.


    NATALIA ANDREA MONTILLA
    CICLO V GRADO DÉCIMO

    ResponderEliminar
  10. INGRID ORTEGA
    CICLO V B
    (SABATINO)

    la democracia en las aulas de clase me parece que es muy buena que nos den a entender sobre este tema para poder hacer un aporte a nuestra sociedad para tener una buena convivencia social y auto conciencia y responsabilidad del desarrollo tanto en los ámbitos de la vida social y política;tolerancia.
    pues exige el respeto a la diferencia del mismo modo como la vivencia de la justicia requiere la superación de la discriminación.pues es mi opinión

    ResponderEliminar
  11. yo pienso que la democracia es muy importante en nuestras vidas para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás no solo en las aulas la sociedad nos brinda el derecho de la libertad de expresión sin someternos,es nuestro derecho.

    ResponderEliminar
  12. KEVIN VARONA
    CICLO V-B
    (SABATINA)

    En un aula de clases debe existir la democracia ejemplo
    Ala hora de elejir al representante o jefe de grupo,la convivencia
    para qe resuelva nuestras inquietudes pacificamentey conseguir una socidad
    mas ejemplar.

    ResponderEliminar
  13. DANIEL CRUZ
    CICLO V-B
    (SAVATINO)
    para la educacion democratica debemos partisipar activa y responsablemente en todo los ambitos sociales.
    la paz no se construye cogiendo rencor sino ablar y resolber el conflicto sociablemente unos a otro en comunidad.

    ResponderEliminar
  14. Se podría decir que la escuela no ha tomado conciencia respecto de la responsabilidad pública que le cabe en la construcción de una comunidad en la que los estudiantes se eduquen a partir del desarrollo y práctica del intercambio y negociación de creencias y valores, la construcción de relaciones basadas en la cooperación, el apoyo mutuo, la libre expresión de las ideas y la tolerancia, actitudes y valores que los prepararán efectivamente para la convivencia social democrática.

    (karen lizeth rueda..)

    ciclo v-A
    savatino

    ResponderEliminar
  15. la democracia no es solo para ejercerla en el colegio sino tambien en la vida cotidiana
    jessica tatiana quisoboni moncada
    ciclo v-a sabatino

    ResponderEliminar
  16. Ciclo V Nocturno
    Katerine Espinoza

    La formación del estudiante desde las aulas no tiene como finalidad darle solamente contenidos culturales o científicos; tampoco se pretende prepararlo para que se adapte a normas o patrones establecidos, sino más bien para que aprenda a construir su propia vida junto a otros dentro de un marco de respeto hacia la heterogeneidad y la diversidad de la vida humana. De ahí la necesidad de la interacción, del desarrollo grupal de las relaciones interpersonales en el salón de clases

    ResponderEliminar
  17. ANDRES PIEDRAHITA ARCOS CICLO V-II
    YO PIENSO QUE LA DEMOCRACIA ES FUNDAMENTAL PARA TODAS LAS PARTES DE NUESTRA VIDA E INCLUSO PIENSO QUE ES TAN O MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER OTRA MATERIA O AREA DE LAS QUE SE ENSEÑAN EN ESTE MOMENTO EN LOS COLEGIOS Y ESCUELAS DEL PAIS

    ResponderEliminar
  18. opino que para que una sociedad sea pacifica y descomplicada se deben aportar valores para que esta sea ejemplo de otras y haci se vera una muy buena convivencia para la sociedad democrática . como lo da a entender la lectura. Brayan Elvira . CICLO VI (SABATINO)

    ResponderEliminar
  19. La Paz Se Construye Resolviendo Practicamente Los Conflictos De Unos A Otros. Nosotros Como Alumnos Tenemos Derecho A Expresar Nuestras Ideas Con Respeto Y Tolerancia.

    Jennifer Camila Silva
    Ciclo VI Sabatino

    ResponderEliminar
  20. la democracia sin duda alguna nmo es mas que otra de las manifestaciones de convivewncia de una sociedad, en `esta, podemos encontrar que es la mas "igualitaria" en tanto que tiende a que todos los seres humanos sin distincion alguna tngamos los mismos derechos y deberes, pero aun asi debemos recordar que a lo largo de la historia de la humanidad la democracia a tenido diferentes facetas, podemos hablar de una democracia esclavista como la de los griegos, y ya en nuestra epoca la democracia es mas para aquellos que detentan el poder, porque aun en nuestro munco existen desigualdades sociales, para ir mas lejos podemos ver como nuestros niños se mueren de cancer por no ser atendidos oportunamente por las E.P.S, mientras que a nuestro presidente, se lo atiende y opera de manera sumamente rapida.
    la educacion como un paso para el logro de la democracia es una meta de toda una sociedad y es menester nuestro obñligar a nuestros dirigentes a que la democracia sea para todos y no para unos cuantos. DIANA MARCELA HOYOS CICLO VI Sabatino.

    ResponderEliminar
  21. la democracia nos ayuda a comprender alas de mas personas y a respetar sus religiones, su sexo etc y sobre todo respetar alas mujeres , la democracia nos enseña a relacionarnos con muchas personas de diferente sexo...
    la democracia hace parte de nuestra sociedad pero estamos en la obligacion de mejorarla y luchar para tener una sociedad mas abierta equitativa y sobretodo una mejor democracia.
    LUIS JAVIER VALLEJO
    CICLO VI - SABATINO

    ResponderEliminar
  22. Dado que la educación es un proceso del individuo esta a su vez también juega un papel muy importante con la democracia ya que tiene un significado con razonamiento ya que inculca los valores y a los diferentes comportamientos del hombre conforme a la democracia.
    JEISON ANDRES NARVAEZ
    CICLO VI - SABATINO

    ResponderEliminar
  23. El desarrollo en cuanto a los valores democráticos, nosotros como personas educándonos, debemos de ser y tener una convivencia y un comportamiento sano ante la sociedad, ya que nuestra educación esta enfocada en el orden social democrático.

    Luisa Fernanda Gomez
    Ciclo VI - Sábados

    ResponderEliminar
  24. ESTO NOS DEJA UN MENSAJE SOBRE QUE NO SOLO ELIMINANDO A NUESTRO ENEMIGO PODEMOS CONSEGUIRLA PAZ SI NO DIALOGANDO NUESTROS PROBLEMAS Y DISCUTIENDO ALGUNAS SOLUCIONES ASI PODEMOS TENER UNA MEJOR RELACION Y CONVIVENCIA ; TAMBIEN PODEMOS CONCLUIR QUE EN LA DEMOCRACIA SE DEBEN RESPETAR LOS VALORES DE LOS DEMAS. DIANA PATRICIA PEREZ CABRERA. CICLO SEIS . SABADOS

    ResponderEliminar
  25. Democracia nos ayuda a comprender las opiniones de las demás personas.
    Nosotros los estudiantes tenemos derecho hacer escuchados,derecho a expresarnos y defender nuestras ideas .


    Francy Calvache
    Ciclo: V-B

    ResponderEliminar
  26. la educacion para los estudiantes es muy importante,porque aprenden que son los valores ;y tambien en la educacion aprenden a participar ,respetar opiniones en la sociedad y asi se pueden defender en en la comvivencia ciudadana .......
    Son ellos los que pueden ayudar a la democracia en colombia

    ResponderEliminar
  27. Practicamente vivimos en un pais q financia mas la guerra q el destacamiento de un saber se elige a un hombre para portar un arma q para curar o dar a enseñar sus conocimientos

    ResponderEliminar
  28. JENNY MARCELA GARCÍA 18-03-2013-5:49
    LA DEMOCRACIA ES MUY IMPORTANTE POR QUE APRENDEMOS SOBRE LOS DERECHOS QUE TENEMOS CADA UNO A RESPETAR LAS OPINIONES DE CADA UNO, LA FORMA DE PENSAR, HABLAR, ACTUAR. ASÍ HACEMOS UNA CONVIVENCIA MEJOR Y TAMBIÉN GRACIAS A NUESTROS EDUCADORES QUE NOS AYUDAN A APRENDER.

    ResponderEliminar
  29. me parece muy fundamental la enseñanza de la democracia en las aulas,porque nos dan a entender las capacidades y habilidades para una convivencia social,y que permite a los estudiantes participar como personas solidarias y colaboradoras en la tarea de construir un orden social democrático.
    ZULY ANDREA MARTINEZ.
    CICLO:V2
    JORNADA:sabatina.

    ResponderEliminar
  30. Si la democracia nos hace mejores personas deberíamos implementarla en nuestra vida habitual. Esta no solo se puede aprender en una aula de clase hay muchas opciones y variantes que nos pueden servir la democracia comienza desde la relación que tenemos con nuestras familias,vecinos y compañeros de trabajo para hacer democracia hay una regla que tiene que primar esa regla es respetar las diferentes formas de pensar ya que no podemos obligar al alas personas a pensar igual o similar a nosotros por ejemplo si observamos como nos relacionamos con las personas que nos rodean observaremos que hay distintas maneras de hacerlo en algunas situaciones respetamos las creencias opiniones y derechos estas serian relaciones democráticas pero en algunos casos nos cuesta aceptar que el otro u otros individuos tienen la razón estos ya no gozarían de dichos derechos ni prioridades, por consiguiente estaríamos ejerciendo de una forma autoritaria cuya relación no tendría nada cercano ala democracia
    Jhoan David Guerrero
    ciclo: V/2
    Jornada:Sabatina

    ResponderEliminar
  31. la democracia es una rama de política colombiana por la cual nosotros como colombianos que somos nos dejamos amedrentar por los que están arriba si vamos a pedir ayuda aun político lo primero que pregunta es usted voto por mi? sabiendo que todos los que asemos uso de esto tenemos derecho a ser escuchados y a ser ayudados entonces aquí no hay tal democracia.
    y esto es mi opinión acerca de la democracia. ESTEBAN CAMPO CICLO V JORNADA SABATINA

    Responder

    ResponderEliminar
  32. opino que es excelente la idea de que nos eduquen para que la democracia sea mejor cada día con respeto y solidaridad para con todos los ciudadanos

    CAROL TATIANA ROMERO
    CICLO V2

    ResponderEliminar

  33. a mi parecer es muy importante para nuestro desarrollo como ciudadanos y como personas la educación acerca de la democracia se debería aplicar en todas las categorías no solamente en las aulas de clases

    ejemplos:

    .vecinos
    .compañeros de trabajo
    .familias entre otros...

    fernanda quintero sanchez
    ciclo v2

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. En Mi opinion la democracia es una rama politica pero esta se puede ejercer fuera de un aula de clase de una fiscalia por que realmente esta hace parte de nuestra vida cotidiana, la democracia nos sirve para comvivir ser buenas personas y responsables, nos ayuda hacer justos y a resolver los conflictos dificultades mediante opiniones.
    INGRID SHIRLEY BASTIDAS VIDAL
    CICLO V2
    JORNADA SABATINA

    ResponderEliminar
  36. la democracia mas que algo legislativo, es lo que nos ayudaria a ser mejor personas, a ser utiles para la sociedad y servir a la comunidad en general

    Francisco Morocho
    CICLO: V2
    sabatino

    ResponderEliminar
  37. La democracia es fundamental en una sociedad, la participación ciudadana es muy importante si sabemos aprovecharla, por eso debemos tener muy claro cuales son nuestros derechos y como los podemos hacer cumplir. Algo que no se puede pasar por alto es el respeto a nuestras diferencias, cosa que en nuestro país no se hace y que a generado y fomentado el conflicto.

    ResponderEliminar
  38. Yenifehr Marisol Miranda Campo ciclo v noche

    ResponderEliminar
  39. yo pienso que la rama de la politica colombiana como nosotros los colombianos
    sabiendo sabiendo todos los que asumimos todo lo q asemos y vamos a pedir ayuda a un politico y el politico lo q le pide alas personas es un boto y el promete muchas cosas pero mientras q las personas les da el boto y cuando gan ahí ya se olbiddan delos q lo apoyaron para que se fuise gobierno o alcalde y tambien tenemos derechos aser escuchados y y haser ayudados por el gobierno y entonses ahi se comforma un pueblo o una ciudad si pobresa y sin violencia esto es lo q yo pienso de la democrasias colombiana

    Luis Eduardo Jimenes Mamian
    siclo= V
    sabatino ulloa

    ResponderEliminar
  40. PARA MI LA DEMOCRACIA ES ALGO MUI IMPORTANTE EN LA VIDA DE CADA PERSONA YA QUE ESTA NOS ENSEÑA A COMVIVIR CON LOS DEMAS A RESPETARNOS UNOS A LOS OTROS TAMBIEN NOS DICE CUALES SON NUESTROS DERECHOS Y CUALES NO, CADA DIA SER MEJORES PERSONAS Y MI OPINION PERSONAL ES QUE EN EN ESTE PAIS DEBERIA ABER MAS DEMOCRACIA PARA QUE TODO FUERA MEJOR !!!

    Jeison Fernando VidaL Gomez
    ciclo V-2
    jornada sabatina

    ResponderEliminar
  41. daniel bolaños siclo vl12 de abril de 2013, 22:17

    lo que yo pieso es que la democracia para nosotrs es mui importante po que asi bien estudiados y todo nosotras las personas tenemos como pelearle al gobierno pero sin la violenci si no con argumentos pero entoces lo que pasa es que el gobier no busca la pelea para asi acerlo qudar mal a uno frente a todas las personas

    ResponderEliminar
  42. La educación para democracia en las aulas nos ayuda a fortalecer valores aprendidos desde nuestros hogares que fomentan el respeto a la diversidad. Ademas nos da pautas para el buen desarrollo de nuestra personalidad en un ámbito de respeto y tolerancia necesario para el fortalecimiento de un entorno enfocado a la paz.

    CICLO VI SABATINO
    MARIA ZORAIDA CALAMBAS.

    ResponderEliminar
  43. la educación para la democracia nos da entender que nuestros valores desarrollados son aprendidos desde nuestros hogares, y fundamentados en nuestras aulas de clase ,nuestro segundo hogar y esto nos ayuda a tener una buena personalidad y buena convivencia con los demás.

    CICLO VI SABATINO
    ELIANA YULIETH QUINAYAS

    ResponderEliminar
  44. por que la democracias es un desafio pendiente?....

    ResponderEliminar