miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONFLICTO Y VIOLENCIA.

Esta semana trataremos un tema de reflexión como es la violencia, espero sus aportes.

Nuestros objetivos en la presente lectura nos llevaran a estar en capacidad de identificar el conflicto como dinámica social, por otro lado a comprender la relación que existe entre conflicto y violencia, como también a desarrollar habilidades básicas para la convivencia.


Desde sus orígenes y a través del tiempo el hombre ha demostrado ser un ser social. Durante su proceso evolutivo, la necesidad de entrar en contacto con otros hombres, lo ha llevado a crear complejas formas de convivencia.

Pero a pesar de que estas formas permiten en algún grado la relación del ser humano con otros de su misma especie, estas relaciones no son del todo armónicas. Dentro de esta dinámica social siempre se han presentado enfrentamientos entre dos o más partes, ocasionando generalmente por un choque de intereses, valores o acciones. A este ingrediente de la sociedad misma se reconoce con el nombre de conflicto. Debido a su naturaleza, el conflicto es propio del ser humano, pues es en su entorno en que se presenta. Puede ser Positivo o negativo, según la solución que se le dé. Permite ser conducido, transformado, transformado y superado,pues al ser parte de su dinámica, el hombre lo puede modificar. Donde hay vida, hay conflicto. El conflicto es inherente al hombre por su diferencia y subjetividad.

Analizando de cerca la historia de la humanidad, vemos claramente la presencia de diversos conflictos. En muchas ocasiones en que el ser humano se encuentra ante un conflicto de diferente causa, opta por la salida violenta. La violencia es la coacción física o psicológica ejercida sobre una o varias personas para afectar su voluntad y así poder obligar a actuar de determinada forma. Generalmente se presenta en contra de la razón y la justicia.

Observamos entonces, que en la historia del hombre el conflicto siempre se ha presentado y que una forma común de solucionar estos conflictos ha sido por medio de la violencia.

Por qué esta salida al conflicto es la más utilizada teniendo tan alto costo? No existen otras salidas? Porque la usamos?

Para responder estas preguntas miremos un poco al hombre. La forma en que la violencia se manifiesta en el es por medio de la agresión física o psicológica, un ataque contra la integridad e independencia de carácter de cualquier individuo. Es también una tendencia a realizar actos o decir palabras hostiles con respecto a otros.

Aunque la agresión está presente en el hombre y el animal, la agresión humana posee características diversas. La agresión animal es mas instintiva y de supervivencia, mientras que la humana es motivada por diversas causas. La agresión animal es más reactiva (reacción) motivada por sobrevivir, mientras la humana aparte de pretender sobrevivir, puede ser puesta en acción al proveer posibles peligros, defender símbolos y valores creados por el hombre, sostener ideas y construcciones, además el hombre es fácilmente persuadible de ejercer la violencia en contra de sus semejantes. El hombre puede ser dominado por sentimientos de omnipotencia y destrucción, confunde el uso de su razón con la posibilidad de controlar por la fuerza a otros,llegando a desarrollar un gusto por el dominio y la violencia.

Durante su evolución el hombre aplico la salida más fácil a la solución de sus conflictos, el uso de la violencia. Esta práctica se generalizo y al entrar en el siglo XXI toda vía solucionamos nuestros conflictos como nuestros antepasados.la historia del hombre ve como la violencia se convierte en la herramienta para alcanzar diferentes fines. La guerra forma parte de la tradición humana, se convierte en cuestión de honor, llega a enriquecer la amistad y crea fuertes compromisos entre sus participantes, el triunfo vale por encima de todo. Lo anterior potencializa su uso, pues permite crear un código de valor en torno a la violencia.

Vemos entonces claramente la relación que existe entre conflicto y violencia en nuestra sociedad. El conflicto no es visto como motor social, como herramienta de reconocimiento, de las diferencias, sino como oportunidad para ejercer la violencia y por medio de ella derrotar al oponente. Así entendida, la violencia se justifica en nuestra sociedad por la presencia del conflicto.

El uso indiscriminado de la violación se convierte así en la solución del conflicto. Se justifica la violencia para seguir un fin. Se generaliza su aplicación. Pues no es necesario la reflexión y argumentación para solucionar el conflicto sino que basta con la coacción física o psicológica. Se impone como si fuera el fin de la existencia humana. La violencia es venerada dentro de nuestras sociedades, la refuerzan nuestra cultura con códigos de honor basados en la agresión, los medios de comunicación que la venden como una mercancía sin ninguna responsabilidad, la economía que crea y amplia condiciones desiguales entre ricos y pobres, la sociedad de consumo que valora al individuo por sus posesiones materiales y no por su espíritu y la falta de oportunidades en los estados modernos, cada vez menos humanos y más inclinados hacia el funcionalismo económico.

El uso indiscriminado de la violencia para solucionar nuestros conflictos deberá desaparecer. La violencia no es el fin del ser humano, el ser humano solo se puede desarrollar y potencializar en su encuentro armoniosos con los demás. La agresión aunque es una posibilidad, no es la única y trabajando en las demás; se eliminara la violencia como forma de respuesta ante el conflicto.

Ministerio de Educación Nacional. Revolución Educativa Colombia aprende. Elementos para la construcción social.

56 comentarios:

  1. SICLO VI
    JORNADA NOCTURNA

    pues yo creo que la violencia es la principal causa de los conflictos por que la violencia es un factor de agresividad y de intolerancia y la forma inapropiada de resolución de conflictos. son la causa de al menos 8 de cada 10 homicidios en Colombia.
    Últimamente podemos decir que el hombre es un animal social que ya esta sobre pasado en la volencia y por esta, el conflicto empieza con una emoción desbordada.
    El elemento esencial en el conflicto y la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras, por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende y asociado igualmente a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.
    De las posibles maneras de eludir las influencias de la moral y los conflictos en la sociedad sobre la mente humana, la más corriente es la de hacer responsable de las diferencias de comportamiento y carácter a diferencias.
    Todos los hombres han nacido para la cooperación, para jugar, amar y vivir, y sólo la frustación de estos términos son los que conducen a la agresividad y la violencia.
    los conflictos y violencia son la forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece

    ResponderEliminar
  2. ORLANDO MOSQUERA MACA
    CICLO VI-B SABATINO


    Debemos tener en cuenta que el hombre es un ser social por naturaleza, pero vale decir que puede tener varias diferencias por buscar unos intereses propios para su vida donde el único medio es de fortalecer sus fines por medio de la coacción y no buscar otros salidas idóneos sin causar perjuicios a los demás, esto ocurre cuando sentimos que nuestros pensamientos, sensibilidades, deseos, necesidades, además de no ser coincidentes, son difícilmente compatibles con los de otra persona; por lo tanto se busca es que en nuestra sociedad encontremos el camino correcto aplicando los principios y valores que nos caracterizan.

    ResponderEliminar
  3. NESTOR PUSCUZ
    CICLO VI-B SABATINO


    En la mayoría de las ocasiones, las diferencias implican simplemente formas diversas de ser y sentir que dan una perspectiva diferente al mundo. Debemos mirar nuestros comportamientos con los que nos rodean donde nuestro desarrollo en el contorno no ha sido el más prudente ya sea por buscar un bienestar sin importar el de los demás o en que le puede afectar simplemente buscamos sobresalir ante los demás y no miramos la lesión por asi mencionarlo que le podemos estar causando a una persona.

    ResponderEliminar
  4. RIVER CRUZ
    CICLO VI-B SABATINO

    Los conflictos son inherentes a las relaciones humanas. A veces, una mirada o una palabra bastan para acoger la discrepancia, colocarla en su sitio y recomponer la relación. Otras veces, se necesitan más palabras, más gestos, más paciencia, para lograr un objetivo que se quiere buscando que el débil siempre sea más débil y nunca pueda sobresalir ante la sociedad, vale decir que la violencia no es agresión física o verbal basta con una simple discriminación.

    ResponderEliminar
  5. DIEGO SOLARTE
    CICLO VI C SABATINO
    No hay escusa para admitir el conflicto o la violencia en el mundo, se dice que el hombre se diferencia de los animales, por ser razonables. Entonces porque no actuamos como tal nos dejamos cegar por la envidia y el odio y buscamos salidas extremas.
    Creo que la revolución en Colombia, se convirtió en conflicto armado por qué no se expresaban los ideales de una manera justificada, y se pensaba en hacer mal para lograrlo.es mi pensamiento

    ResponderEliminar
  6. JORGE LUIS VALENCIA GARZON
    CICLO V_D SABATINO Es importante no confundir fuerza con violencia.

    - La fuerza hacer preferencia a conceptos y realidades relacionadas con energía, coraje, decisión, determinación y potencia; pero en si mismo no involucra odio ni el objetivo de perjudicar o dañar física o sicológicamente a alguien, como si es el caso de la violencia.

    - La violencia surge por una deformación, una exageración de nuestra capacidad de reacción, de las capacidades vitales por superar las dificultades y desarrrollar esfuerzos de sobrevivencia.

    - La violencia es la forma mas burda y primitiva de agresión en donde prima las destrucción sobre cualquier otra alternativa para solucionar nuestras diferencias.



    - No todo conflicto es violento.

    - Todo conflicto es susceptible de llegar a la violencia cuando es mal resuelto.

    - Sin violencia, aunque puede existir tensión, los conflictos adquieren un caráceter positivo.

    - Si en los conflictos está presente la violencia, terminar siendo perjudiciales para todas las partes implicadas.

    - En los conflictos existen niveles de tensión, dificultad y oposición elevados, esto no quiere decir que los involucrados en los mismos, justifiquen la violencia como mecanismo para superar las tensiones y posiciones opuestas.

    ResponderEliminar
  7. ANA VILLAMUEZ
    CICLO V_D SABATINO

    El conflicto es un fenomeno social y se desarrolla entre los seres humanos que tienen relacion previa entre hermanos,vcinos,compañeros de trabajo. La violencia es una herramienta que utilizan las bandas criminales para intimidar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. la violencia en nuestro país y en el mundo no es nada nuevo, por que siempre vivimos en medio de personas corruptas que mientras esas personas no cambien su forma de pensar no abra un bienestar para nuestro futuro y la vida social sea mas tranquila y haci logremos llevar a cavo nuestras metas

    JUAN DAVID BENAVIDES VI NOCHE

    ResponderEliminar
  9. la democracia nos ayuda, a ser respetar nuestros derechos para así no llegar a un conflicto violento y así actuar como personas civilizadas y no comportarnos como animales

    ResponderEliminar
  10. JHON MACIAS CICLO VI NOCHE

    ResponderEliminar
  11. LUISA FERNANDA DURAN CICLO VIB
    Son diferentes temas por ejem;
    una persona se encuentra en conflicto y por no saber tomar la mejor decision opta por la VIOLENCIA q LOS LLEVARA a la muerte o en muchos casos con problemas psicologicos o fisico.

    cuando nos encontremos en este caso lo unico q podemos hacer es pensar y asi tomar la mejor de cision pero no la VIOLENCIA existe el dialogo y la democracia noos ayuda a q no sean violados nuestros derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. jhoan estiven ordoñez
    ciclo 6d

    la biolencia en colombia cada dia esta creciendo y esto mas esta afectando a las mujeres casi las mujeres q mueren en colombia es por causa de su pareja

    ResponderEliminar
  13. HUGO HERNAN CASAMACHIN T. CICLO VI B SABATINO El conflicto y la violencia en colombia siempre sebe en las personas en la forma como se expresa con los demas comunidades en conclucion puedo decir que la violencia se prsenta mas que todo en los ogares familiares

    ResponderEliminar
  14. tiene razon la violencia no es el fin del ser humano, pero hay que tener en cuenta que la violencia y el conflicto no son la mejor forma de solucionar los problemas, colombia debe ser simbolo de paz y armonia en el munto entero.

    ResponderEliminar
  15. ah cristian camilo calvache. siclo vD sabatino

    ResponderEliminar
  16. En algunas ocasiones el hombre es muy racional lo que nos diferencia de los animales,pero es muy cierto que el hombre tiene irracionalidad igual que el animal, por que a diferencia del animal el hombre es avariento,desea más y más como si nos pudiéramos disfrutar de dos cosas al mismo tiempo. En cambio el animal pelea es la comida del momento, por que no tiene la capacidad de pensar que se va a comer mañana. EL HOMBRE PELEA LA COMIDA PARA MUCHO FUTURO Y ¿QUIEN LO SABE SI SE LA PUEDA COMER?
    Mi respeto para todos.
    Amanda Cobo CICLO VI NOCHE

    ResponderEliminar
  17. Quiero dejar en claro la violencia es producto de dos dominantes que quieren dejar por debajo la otra parte.
    todos tenemos razón en lo que decimos y pensamos, la cosa es de organizar las ideas de todos y darle la mejor solución, para ser seres unánimes en la vida de este planeta; pero como somos dominantes ante los demás, no dejamos que la razón obre en contra de nosotros mismos.
    Me disculpan si ofendo.
    Ana Ilsa Rodriguez Astudillo
    CICLO NOCHE VI

    ResponderEliminar
  18. A Mi Parecer La Violencia Es Algo Que Viene Desde Nuestros Antepasados Y Tiempos Atrás, Si Analizamos Bien La Violencia No Viene Sola, La Violencia Se Justifica En Nuestra Sociedad Por La Presencia Del Conflicto.
    El Hombre Cuando Esta En Un Conflicto Siempre Opta Por Salir De Él Con Violencia Sin Importarle Las Consecuencia Psicológicas O Física Que Se Le Hace A Los Demás, Sabiendo Que Podemos Dejar Eso Atrás. Por Que Sí Hay Mas Maneras De Solucionar Nuestros Conflictos Y esto Se Puede Hacer Por Medio Del Dialogo Y Comprensión Hacia Los Demás.
    El Ser Humano Es Más Racional Y Mas Compresivo Que Los Animales Por Que Tenemos Diferentes Formas De Actuar Y Hacer Las Cosas.
    En Pocas Palabras Y Sacando Un Resumen De La Lectura, La Violencia Es Algo Que Podemos Cambiar Por Que Somos Más Inteligentes Que Los Animales Y Mas Racionales, Podemos Solucionarlo Primero Que Nada Con Tolerancia, Dialogo Y Comprensión Hacia Los Demás Que Nos Rodean

    Atentamente:
    Eider Andrés Sandoval A.

    Ciclo:
    VI ’B’ Sabatino

    ResponderEliminar
  19. Leyendo este articulo recuerdo cuando los abuelos, entre las reuniones familiares, nos argumentaban que la actual situación del país, en gran manera, se deriva de las filosofías políticas de los ciudadanos, cuando se presentaban los conflictos por el solo hecho de ser seguidor de algún candidato o partido, rompía con la comunicación que perduraba al interior de las comunidades y por lo generan terminaron resueltas con violencia.

    Y es que en la actualidad, esto aun no ha cambiado. Acabando de pasar por una coyuntura electoral se puede concluir que la hermandad entre vecinos, familiares y amigos se afecto por el solo hecho de tener diferencias políticas o querer apoyar a cierto candidato, solo se espera que estas diferencias se resuelvan bajo el dialogo y el respecto y no recurrir a momentos pocos deseables como los que se han presentado en algunas regiones del país que solo generan pérdidas materiales e incluso humanos por no saber perder.

    Elkin Paz Paz
    Ciclo VIB

    ResponderEliminar
  20. La violencia es grata cuando se obtiene un triunfo dependiendo el valor que se le de. si somos capaces de sobre llevar el error que cometemos y no lo hacemos venganza para hacer daño a la gente, yo estaría en mejores condiciones si en mi no descargan odio si no triunfo de algo que se logre para bien de cualquier persona.
    Aura Cecelia Calapsu.
    CICLO NOCHE VI

    ResponderEliminar
  21. LA VILOLENCIA SOLO PUEDE SER CREADAY UTILIZADA POR NOSOTROS MISMOS. SOLO KE AVESE NO NOS DAMOS CUENTA A QUIEN LE ESTAMOS ASIENDO DAÑO CON NUESTRA FALTA DE TOLERANCIA; PIENSO QUE CADA PERSONA VIENE FORMADA DE SU PROPIA CASA TAN SOLO QUE A OTROS NO LES IMPORTA DAÑAR A LOS DEMAS. LA DEMOCRACIA YA NO ES NADA COMUN PARA LAS PERSONAS DE HOY EN DIA PORQUE DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE TODOS NUESTROS VALORES SOLO NOS INCULCAN NUESTROS PADRES....

    DEICY GAVIRIA
    CICLO VI
    COLEGIO GOSE MARIA CORDOBA
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  22. LA DEMOCRACIA SOLO LA MANEJA UNO COMO PERSONA...
    SOLO QUE EN COLOMBIA LA VIOLENCIA ES MUY SEGUIDA
    PERSONAS QUE NO LES IMPORTA HACER DAÑO A LOS DEMAS. AQUI EN COLOMBIA SOMOS POCOS TOLERANTES NOS FUSTRAMOS POR NADA PENSAMOS QUE TODO SE RESUELVE CON MALTRATO... AVECES NO SOLO NOS HACEMOS DAÑO NOSOTROS SINO A LAS PERSONAS QUE MAS QUEREMOS.
    MARCELA MENESES
    CICLO VI
    JOSE MARIA CORDOBA
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  23. LA VIOLENCIA ENTRE TODOS EN COLOMBIA ES TAN INJUSTA QUE AVESES LOS QUE MAS PAGAN LOS PLATOS ROTOS SON LOS QUE MENOS TIENEN LA CULPA. LAS DISCUCIONES ENTRE PERSONAS PELIANDO UN CARGO EN UNA CIUDAD O MUNICIPIO SOLO TRAEN PROBLEMAS Y MALAS DECICIONES AL FINAL,CUANDO NECESITAMOS UN BUEN LIDER EN NUESTRA CIUDAD...
    DEICY GAVIRIA
    CICLO VI
    JOSE MARIA CORDOBA
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  24. LA DEMOGRACIA:
    pensamos que no es tan importante en cada momento de nuestras vidas pero no nos damos cuenta que es tan importante para nuestra vida cotidiana. aveses no nos damos cuenta que con nuestra violencia los mas afectados somos nosotros mismos...
    MARCELA MENESES
    CICLO VI
    COLEGIO JOSE MARIA CORDOBA

    ResponderEliminar
  25. La historia nos enseña que a través de varias generaciones el ser humano ha tenido varios conflictos que ha solucionado por medio de la violencia, desde el mismo relato biblico nos nuestra como se usa la violencia para darle solución a los problemas entre las naciones, por otro lado nuestra nación a mediados del siglo pasado se vivía una violencia más dura o eso parece que la estamos viviendo en el momento, donde muchos justos pagaron por pecadores, donde el simple hecho de tener un color de partido era causa de la muerte, la salida a los conflictos no es la violencia, porque como dijo el presidente SANTOS, conseguiremos la paz a las buenas o a las malas, eso nos quiere decir que seguiremos utilizando la violencia para obtener un triunfo que nos dará la anhelada "PAZ", que tan solo son palabras y planes, ya que desde nuestro propio hogar se genera violencia y se vive en conflictos permanentes, si aprendemos a controlar esto y a ir erradicandoló seguro que tendremos esperanzas de tener un país sin violencia.

    EDELMIRA BASTIDAS
    CICLO V
    SABATINO

    ResponderEliminar
  26. el conflicto y la violencia es muy frecuente en la vida del ser humano ya sea por diferente ideología o costumbres, esto se da por la falta de tolerancia de las personas muchas veces manifestadas en violencia o de una manera agresiva hacia los demás, como se puede ver es un problema el cual estamos viviendo en el presente.y que debemos mejorar para obtener un país libre de violencia .

    MONICA GONZALEZ
    CICLO VI B
    SABATINO

    ResponderEliminar
  27. HUGO HERNAN CASMACHIN CICLO VIB SABATINO En colombia es un pais de violencia sobretodo el conflicto que se presenta en todo el mundo. Muchas personas trabajan para causar daños en la poblaciones colombiana tanbien la violencia se presenta en los ogares familiares causando muerte.

    ResponderEliminar
  28. Jenny Catherine Benavides Aguirre.
    Ciclo: VD
    Sabatino

    Con respecto al documento yo opino que si el hombre es por naturaleza un ser social, dotado de razon suficiente es contradictorio. Afirmar que el conflicto es inherente al ser humano; por que la agrecion es propia del ser animal que es irracional y que actua instintivamente.

    Considero, es deber de estado, la familia y la sociedad, educar a los hombres, porque es atravez de la educacion como el ser humano logra potencializar su ser como persona evitar el conflicto y la violencia, para conseguir la armonia en la relacion con los demas.

    El dialogo, la concentracion y la practica de los valores, es la base fundamental, para acabar radicalnente con el conflicto y la violencia como medio para conseguir la paz.

    ResponderEliminar
  29. ATANASIO GARCIA PEREZ
    CICLO VI B
    SABATINO

    LOS CONFLICTOS SON UNA ENFERMEDAD QUE HAN VENIDO SUCEDIENDO DESDE HACE TIEMPO ATRAS POR QUE NUNCA HABLAMOS CON LA VERDAD Y LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES LOS PASAMOS A QUE HAGAN PARTE DE LA SOCIEDAD EJEMPLO LO DE ALVARO URIBE VELEZ QUE TUVO UN COMFLICTO CUANDO LE MATARON A SUS PADRES Y SIENDO PRESIDENTE LO VOLVIO UN CONFLICTO NACIONAL COMO TAMBIÉN LA SALUD Y EDUCACIÓN QUE ES UN DERECHO DE GRATUIDAD SEGUN LA CONSTITUCIÓN. HOY EN DIA TODO SE ARREGLA UTILIZANDO LA VIOLENCIA NADA POR LA VIAS LEGALES DE PARTE Y PARTE COMO TAMBIEN SI HABLAMOS DE LOS ACUERDOS QUE SE HAN HECHO CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y NUNCA SE HAN CUMPLIDO ESTO A HECHO QUE CADA DIA SE AGUDICE MAS ESTE CONFLICTO

    ResponderEliminar
  30. hola profe... todos sabemos que en nuestra sociedad la falta de comunicacion es un factor que no nos permite entendernos por tal motivo se presentan toda clase de conflictos.


    el hombre de por si actua como su conciencia se lo permite y en muchas ocaciones suele equivocarse y todo eso recae en su propio convenio y en el de los demas.


    la violencia es por causa de nuetro propio desinteres en querer ayudar a nuestro pueblo y el miedo que nos causa denunciar a aquellos que estan haciendo daño y dejamos que pase desapercibido y no nos importa nada.



    si todos analizaramos la situacion de lo que se vive diariamente con el conflicto y la violencia y de cuales son sus causas principales podriamos darle solucion con dialogo y encontrando soluciones para ello.


    y finalmente debemos darnos cuenta que el conflicto y la violencia no son la solucion para vivir sn paz. Maria Angela Chaguendo VD sabatino.

    ResponderEliminar
  31. CICLO VI B
    SABATINO
    Andrea Ruiz Araujo
    La violencia es la forma mas burda y primitiva de agresión en donde prima las destrucción sobre cualquier otra alternativa para solucionar nuestras diferencias Y Muchos colombianos utilizan la violencia para reinvidicar nuestros derechos y se ha utilizado para resolver diferenicas en el ámbito familiar, comunitario y social.este no es el metodo para ser escuchado

    ResponderEliminar
  32. M ALEXANDRA QUINCHOA ORTIZ CICLO Vl noche13 de noviembre de 2011, 18:04

    pienso que de alguna manera en este mundo abunda mucho la ignorancia,muchas personas somos parte del conflicto pero no de la solucion,por este motivo esta el pais destruido por tanta codicia,envidia y nadie piensa enla opinion de los demas,y todos creen k la mejor manera es actuar con violencia haciendole daño alas demas personas...lo unico que estamos ganando es acabar con la tranquilidad de nuestro pais,llenernos de inseguridad al salir ala calle tener miedo hacer las cosas con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  33. El conflicto y la violencia son actos que van muy de la mano,que cada dia han afectado y estan acabando con la vida de seres inocentes,con nuestra sociedad.La perdida de valores al interior de nuestro hogar, nos llevan a ser intolerantes con los demas ,y desde alli se empieza a generar conflicto,y no buscamos la forma de solucionarlo, al contrario buscamos con con quien desquitarnos y esto empieza a transformarse en violencia. La violencia para algunos es signo de "PODER" y por esta razon sera muy dificil que "DESAPARESCA". ANDREA MOMPOTES VIB SABADO.

    ResponderEliminar
  34. DORA ALICIA MORA VELASCO
    CICLO VI
    JOSE MARIA CORDOBA NOCTURNO

    EL COMFLITO Y LA VIOLENCIA SE AVASAN QUE LAS PERSONAS NO SOMOS CAPASES DE DIALOGAR PRIMERO SINO ES POR MEDIO DE PELEAS SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS

    ResponderEliminar
  35. El conflicto y la violencia es el pan de cada dia en nuetro paiz porque no somos tolerantes y no respetamos las opiniones de los demas y pensamos que poniendonos bravos con las personas asemos mucho pero no es asi porque en vez de ser algo bueno esto puede convertirse en odios infundados con los cuales se puede fomentar la violencia y esto puede llevar a un posible conflicto que podria ser solucionado tan solo hablando y colocando las cartas sobre la mesa sin nesesidad de tener conflicto alguno y poder solucinar cualquier probloema sin ofender alos demas

    Ingrid Mosquera
    CICLO VI NOCHE
    COLEGIO:JOSE MARI CORDOBA

    ResponderEliminar
  36. yo pienso que la violencia en colombia se debe a muchos factores como el desempleo la inseguridad entre otros ,todos los seres que formamos una sociedad aprendemos y hacemos el esfurrso de comvivir sin violencia pero las personas por muy pasivas llegamos a un punto donde mostramos nuestro lado violento por problemas o conflictos entre otras personas por eso es mejor sobre llebar las cosas y si existen mal entendidos hay que pensar y despues actuar sin cometer errores de los cuales luego tenga que arrepentirse

    alejandro solos vl

    ResponderEliminar
  37. luisa ortiz ciclo VIB
    para mi la violencia en Colombia es la forma mas facil que hoy en dia ve la gente para solucionar los conflictos cada uno tenemos la capacidad de pensar y razonar acerca de lo que vamos a ser existe el dialogo un arreglo la consiliacion pero en el momento de estar frente de la situacion dejan todo eso a un lado la unica solucion es saber afrontrar los problemas con madures y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  38. Cristian Toro Muñoz16 de noviembre de 2011, 8:19

    El conflicto en Colombia se esta vieno constantemente que llean rotundamente a la MUERTE devemos acabar con este rechaso al dialogo y pensar consientemente de nuestras acciones. Nunca pensar en peleas o solucionar los problemas asi, pensemos que somo seres HUMANO que pensamos Y RAZONAMOS DE NUESTRO ENTORNO! NO MÁS VIOLENCIA EN COLOMBIA!!!!!

    CICLO VI NOC.

    ResponderEliminar
  39. según el texto anterior del conflicto y violencia. digo que el conflicto genera la violencia que es la manera mas usada para utilizarla, pero no la solución apropiada por que por la existencia de varios intereses personales es que la genera.
    creo que para que en un conflicto no exista la violencia no se debe pensar o no se debería pensar en lo que quiero como persona o organización si no lo que le conviene a las dos partes en conflicto estudiando mas las posibilidades de solución y no las que podrían ocasionar un enfrentamiento.
    mejor dicho pensar como si fueran uno.

    Dagoberto Pillimur Mota
    Ciclo: VD
    Colegio: Jose Maria Córdoba-Sabatino

    ResponderEliminar
  40. yalecsy trochez ciclo VD23 de noviembre de 2011, 14:20

    El texto en general nos habla de la violencia que vivimos a diario tanto nuestros niños como adultos que somos los cuales los demas paices como nuestro pais que por culpa de la politica se ha convertido en un factor de la violencia. igual que se puede interpretar este texto que el ser humano ha tenido que utilizar la violencia como herramienta para poder alcanzar diferentes logros

    ResponderEliminar
  41. johnnathan zuñiga
    pienso que la violencia en Colombia se debe a muchos factores como por ejemplo:
    - El desempleo, la guerrilla, etc....
    desde hace mucho tiempo Colombia ha venido trabajando en estos problemas pero no ha podido dar solucion puesto que el gobierno a veces no hace lo posible para que se den soluciones definitivas a estos conflictos que tanto afectan a nuestro País.
    la violencia en nuestros días a disminuido un poco pero se sigue viendo por muchas razones que las escuchamos cada día.... sea por TV. la radio los periodicos en fin.

    ResponderEliminar
  42. El conflicto y violencia esta ligada al conflicto no es la principal causa de factores como la agrecion,la intolerancia y la forma inapropiada de solucionar estos conflictos que causan victimas inocentes cada dia colombia.

    ANA VILLAMUEZ

    CICLO SAVATINO VD

    ResponderEliminar
  43. Un insulto, un golpe, una mirada o una palabra desagradable, para muchas personas son pequeñeses, algo sin importancia; pero en realidad estos "pequeños actos" son los que generan VIOLENCIA, CONFLICTOS y sin darnos cuenta estamos destruyendonos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestra sociedad. Es por eso que cada una de las personas debe tomar conciencia del daño enorme que estos actos nos causan, debemos empezar a cambiar esto desde ya y una forma de hacerlo es desde nuestras propias familias, tratando de solucionar nuestros problemas de una forma sana, con el DIALOGO. La violencia es un gran problema mundial que no mira clase social, raza, o sexo, es decir un problema de todos y por ende un problema al cual todos debemos contribuir para que esto termine y asi poder vivir en una sociedad feliz, en una Colombia nueva, en un MUNDO mejor.
    LUZ MILENA DORADO ZEMANATE
    CICLO SAVATINO VI B

    ResponderEliminar
  44. Ciclo Vl – noche
    Yanur Rios Burbano
    Colegio José María Córdoba
    La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación.
    La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.
    La violencia ha sido la herramienta mas usada desde hace miles de años para la solución de los problemas y así demostrar la autoridad. Es lamentable saber que en las familiares el medio mas usado para gobernar. Creo que la violencia debe terminarse para que así se pueda establecer una paz; pues la guerra comienza en al pensamiento del ser humano.

    ResponderEliminar
  45. Ciclo Vl – noche
    Luz Nidia Vallejo
    Colegio José María Córdoba
    Pienso que la violencia es el medio al que menos deberíamos acudir, pues esta genera desunión, guerra conflictos, etc. Desde hace mucho tiempo se ha convertido en el medio al que mas se acude para solucionar problemas, se cree que es lo mejor, la mejor salida o la mejor forma para hacerse oír. Pienso que la violencia en Colombia es el mayor aporte a la guerra, en lugar de arreglar los conflictos los aumenta. Siempre se pasa por encima de los demás, olvidando sus valores y derechos. en este caso los mas afectados son los niños y las mujeres; pues son débiles en comparación a la fuerza que tienen

    ResponderEliminar
  46. LA VIOLENCIA NOS TRAE MAS POBREZA DESUNIÓN TRISTEZA ESTO SE VE EN NUESTRO PAÍS A DIARIO EN LAS NOTICIAS, PERO A CAUSA DE QUE DE UN GOBIERNO QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SU PUEBLO, DE UNAS PERSONAS QUE SE OLVIDARON DE LOS VALORES, SI EL GOBIERNO NO GASTARA TANTA PLATA EN INVERTIR EN LA GUERRA CREO QUE NUESTRO PAÍS COLOMBIA SERIA DIFERENTE DEBEMOS EN PESAR A ENSEÑARLES A LOS NIÑOS A SER TOLERANTES
    THALIA ALEJANDRA GUAUÑA SANCHEZ
    JOSE MARIA CORDOBA
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  47. la violencia es algo muy común en la raza humana, los seres humanos somos unos seres muy violentos por naturaleza son mas las veces que peleamos a las que razonamos.......
    los humanos a pesar de ser considerados lo mas evolucionado del planeta, no podemos sucumbir a nuestros instintos animales, por mas que queramos no podemos evitar ser violentos.......

    ResponderEliminar
  48. DIANA FERNANDA ALVARADO NAVIA
    CICLO VI
    NOCTURNO

    La violencia es un comun denominador en todos los paies y gobiernos, y siempre ha estado presente en la historia al igual que el conflicto. Pero el conflicto tiene solucion con el dialogo; la mayoria de los niños tienen conflictos con otros niños y por lo general siempre solucionan con el dialogo sus problemas, solo en algunos casos se soluciona con la violencia. Pero es imposible hablar de solucion a la violencia y al conflicto cuando nuestros lideres dicen que el dialogo es la solucion pero todos los recursos del pais terminan en la guerra. Yo diria que la solucion esta en nuestras manos, no apoyar a estos corruptos que hablan del bien y le hacen tanto daño al pais.

    ResponderEliminar
  49. EVER VALLEJO CICLO VI SABATINO yo pienso que la violencia y el conflicto cada dia mas esta presente ante nosotros ya que el hombre ha sido causante de tantos conflictos que se han desatodo y por eso estamos como estamos un mundo de guerras violentas y asi nunca va haber paz ni armonia como uno quiere que sea y como se la imajina que fuera si no Hubiera tanto enfrentamiento todo seria diferente y vivieramos todos en familia felices

    ResponderEliminar
  50. En la sociedad siempre existe el conflicto porque de una u otra forma hay relaciones entre las personas y todas estas piensan diferente, entonces se presentan contradicciones por defender sus interés. esto hace que se generen conflictos.
    la multiculturalidad es una de las principales causantes de las diferentes formas de pensar de las personas y a su ves de acuerdo a esta optan por diferentes soluciones.
    LUZ NIDIA VALLEJO
    CICLO Vl-NOCHE

    ResponderEliminar
  51. Nada en este mundo justifica la violencia asía otro ser vivo por parte de nosotros los humanos por que por estar buscando estas justificaciones es que hemos cometido tantas barbaries contra la naturaleza y contra nosotros mismo solo si logramos convivir en paz y armonía podremos lograr un bien superior para todo el mundo y así también dejaremos tantas desigualdades que existe


    Edwin duque paz
    ciclo 6 noche

    ResponderEliminar
  52. creo que la violencia de genero nos afecta a todos, incluso al maltratador. el maltratador seguro que se siente fatal despues de agredir a su pareja, por eso muchos se suicidan. el problema creo que no es tanto del maltratador como de la sociedad. siempre el papel de la mujer a sido el de aguantarse, el de ser sumisa, el de tenerlo todo preparado para el marido... muchos prototipos de hombres son duros fuertes, indomables

    ResponderEliminar
  53. (El conflicto no es visto como motor social, como herramienta de reconocimiento, de las diferencias, sino como oportunidad para ejercer la violencia.....esta es una de las partes mas importantes que hay que derrotar "el conflicto la violencia" ya que ambos son sinónimos de Un Colombia triste. un ejemplo claro es
    Los conflictos en las fronteras colombianas con los países limítrofes y las fuerzas armadas revolucionarias la pelea de poder entre estos han sido, a lo largo de la historia, un tema de gran preocupación para los gobiernos y aun mas los colombianos.
    ¡¡¡NO MAS AL SECUESTROO!!!
    E. JOHAN CASANOVA
    CICLO 6C
    SABATINO

    ResponderEliminar
  54. Romulo Hormiga ciclo v128 de marzo de 2012, 20:12

    para mi el concepto de la violencia, la violencia en sus distintas etapas de la vida. Detalla los tipos de violencia intrafamiliar tanto en la mujer como en el nino. Aborda la forma mas comun de violencia en el hogar o en la familia como es el maltrato fisico; psicologico o mental; la agresion sexual, asi como el hombre reacciona violentamente por diferentes motivos, Vemos entonces claramente la relación que existe entre conflicto y violencia en nuestra sociedad,El uso de la violación se convierte así en la solución del conflicto.

    ResponderEliminar
  55. la violencia es un tema complejo desde tiempos remotos, todo mundo cree ke las discordias entre dos seres se puede arreglar con violencia, sin saber k la violencia trae mas violencia , causando graves problemas . para erradicar esta, se debe por empezar con la familia ya ke es la base de la sociedad , entonces una buena ducacion de padres a hijos ayuda a contribuir a hacer una mejor sociedad ,pero esa debe fundamentarse en el respeto, el dialogo, la aceptacion de los demas y la tolerancia.sin embargo el estado tambien tiene ke contribuir , ya ke con sus politicas y esta carrera armamentista deja a la educacion en un estado deplorable y empobrese mas a nuestro pais colocando a la violencia como solucion a todo .
    ALEJANDRO VARGAS CABRERA CICLO V
    SABADOS MAÑANA

    ResponderEliminar
  56. la violencia se ha constituido en varias etapas para la sociedad colombiana una de ellas ha sido el conflicto armado para las personas adultas y para los niños que se encuantran en este conflicto armado .. una de las bases de este conflicto ha sido el gobierno por que no ha sabido manejar los intereses de las personas mas humildes.
    tambien otra de las causas de esta problematica ha sido en las cuidades para los niños y jovenes que estan al margen de la violencia , por el asunto de las drogas y las extorsiones que va llevando mas problemas a los hogares familiares.
    otra de las cuales son el abuso sexual tanto como a las niñas y niños, por motivos de intolerancia de aquellas personas que hacen el mal.


    YENI A GUEGIA P.
    JORNADA SABATINA CICLO V

    ResponderEliminar