jueves, 27 de noviembre de 2014

El Corrupto

 Actividad para todos los ciclos
Buenas noches, estimados alumnos exploren el siguiente articulo presentado por el profesor, Federico Rosado del PERU y su breve análisis de la corrupción, consigne su aporte, gracias.

Aristóteles, en la “Política”, precisaba que la corrupción es el delito de los gobernantes.
Alfonso Quiroz, en el libro que todos los peruanos deberíamos leer, “Historia de la corrupción en el Perú” (2013), señala que “la corruptela comprende el ofrecimiento y recepción de sobornos, la malversación y la mala asignación de fondos y gastos públicos, la interesada aplicación errada de programas y políticas, los escándalos financieros y políticos, el fraude electoral…”
El Código Penal, desde el artículo 376° al 401° precisa los delitos de corrupción: abuso de autoridad, omisión, concusión, cobro indebido, patrocinio ilegal, peculado, malversación, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, nepotismo.
Es indiscutible que la corrupción es tanto pública como privada, pero aquí tratamos y retratamos al presidente regional corrupto, al alcalde corrupto, al regidor corrupto, al funcionario público corrupto. Lo que tampoco niega al corrupto de poca monta, igualmente inmoral y condenable.
¿Por qué un ser humano, llegado al poder, se vuelve corrupto?
Sí, es el poder el que trastoca, desde el más reputado profesional hasta el más elemental que a duras penas ha terminado la secundaria; todos caen seducidos por el poder, y éste absorbe toda la decencia y honorabilidad.
El corrupto es crematómano: el poder lo usa para acumular dinero; ¿alguien dijo: “la plata llega sola”? Pero, al final, tanto dinero amontona, que disfruta del poder en sí mismo, es decir: mandar, disponer, tener a su servicio, sentir que otros dependen de él. A esto se le denomina el Síndrome de Hubris. 
De allí que el corrupto nunca quiera dejar el poder y hará todo lo que sea para mantenerlo. El corrupto genera un escenario muy propicio para su cometido.
Joseph Fouché apuntaba: “Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”.
El corrupto, entonces, compra: jueces, fiscales, periodistas, contralores, inspectores, dirigentes y otros necesarios.
El corrupto supone que nunca será “agarrado con las manos en la masa”, por eso su cinismo estilizado; se siente protegido, todas las denuncias rebotarán en la fiscalía y si pasan al juez: o saldrá declarado inocente o el proceso se irá a las calendas griegas.
El corrupto siempre dirá que le presenten pruebas, exige los recibos de la coima, reclama testigos, sino, le echa la culpa a la secretaria, al huachimán, al chofer, a los asesores.
El corrupto, cuando es denunciado, le echa la culpa a los periodistas, y para eso usa a los periodistas que tiene bajo contrato o manda a su artillería fétida, que aquí se conoce como los cargadores.
Digamos que el último recurso del corrupto es hacerse la víctima: él es bueno, le quieren hacer daño, él tiene familia, sufre mucho, por eso él se va a sacrificar.
Muy bien decía Javier Diez Canseco: “Necesitamos una nación donde la corrupción no sea una forma consentida de gobernar”. Hay que acabar con el corrupto.
FEDERICO ROSADO
Periodista – Profesor universitario.


34 comentarios:

  1. NOMBRE: Jose Dario Telac Atapuma

    ciclo: VI Nocturno


    presentado al profesor: Andrés paz


    el corrupto es un tema que la cual daña al pueblo colombiano, procuremos que le pueblo tiene sus razones lo que sucede con el corrupto, es aclarar un poco mas de los políticos colombianos que sucede cada día mas, me hace entender lo que si debemos tener en cuenta, es saber cual es su opinión verdadera.
    y también el corrupto son las malas asignaciones que hace proceder el gobierno colombiano, no hablemos solamente del gobierno colombiano si no también de otras naciones que también tiene su corrupto y tienes sus errores y para terminar es dejar claro con el pueblo colombiano de que se acabe ese corrupto de mejore al pueblo que no nos engañen que traten de decir la verdad, que la verdad no cuesta nada .

    ResponderEliminar
  2. GHJKJG
    HJKK


    YYUJUUHHJJGHGHGHGHGHGHG

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE :Yineth Gutierrez Garces

    ciclo:VI jornada nocturno

    presentado al profesor : Andres paz


    bueno lo que se entiende sobre la corrupción es que es algo de lo cual el país es reconocido por este motivo, por que eso no viene desde ahora si no de muchos tiempos atrás, y los primeros en ser corruptos son los presidentes, gobernadores,alcalde,concejales .e.t.c por que para mi es un gran poder que ellos tienen pero con manipulación hacia el pueblo colombiano se aprovechan mas que todo de los campesinos prometiendo cosas que no son cumplidas.
    desgraciadamente el gobierno colombiano es el mas reconocido por la corrupción y eso no esta bien y todo esto se da por tener un cargo mas alto osea por la plata y no piensan en el mal que le causan a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE: Rodrigo Astudillo

    CICLO: VI

    JORNADA: Nocturna


    Partiendo de la la palabra corrupción es algo que es incomprendible que afecta ala sociedad de un país en general por la causa de los gobernantes que dirigen al pueblo y que son elegidos por el mismo y estos aprovechan el mismo para sacar el usufructo que les coloca en sus manos para que sea administrado con buena fe.

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE: Veronica Ausecha Jimenez
    CICLO: VI
    JORNADA: Nocturna
    la corrupción por lo general se a punta en los gobernadores en los funcionarios elegidos o nombrados que se dedican a provechar los recursos de los estados para enriquecerse. la corrupción en Colombia es conocida por el mal uso, en nuestro país siempre se han presentado todo tipo de estos casos por medio de gobernadores, alcaldes, presidentes etc.
    se aprovechan de los pueblos campesinos prometiendo les cosas a cambio y muchas veces no cumplen.
    Esto no debería suceder y muchos menos en los pueblos donde mas hay pobreza.

    ResponderEliminar
  6. NOMBRE: Leidy laura gutierrez gonzalez
    CICLO:VI
    JORNADA:Nocturna
    Todos sabemos que la corrupción a existido desde siempre eso no es un secreto para nadie, todos los humanos somos ambiciosos solo que a algunos aun nos queda un poco de honor y de orgullo y por eso decidimos satisfacer nuestra ambición honradamente, y yo no entiendo como el pueblo apoya a estos "presidentes, magistrados,alcaldes etc"con esto de la paz que "supuesta mente" van a lograr si para tener paz primero hay que acabar con los ladrones principales que son ellos

    ResponderEliminar
  7. NOMBRE: Jeison fernando palechor
    CICLO:VI
    JORNADA:Nocturna
    yo no entiendo como si sabemos todos esta realidad porque aun no hemos echo nada si ellos nos roban así tan de frente es también por culpa nuestra ya que aun sabiendo que nos roban los dejamos que lo sigan haciendo, en esto se refleja la ignorancia del pueblo colombiano ya es hora de que despertemos y le pongamos un alto a esto pero eso solo se podría lograr si todo el pueblo nos rebelamos ante este abuso.

    ResponderEliminar
  8. nombre: nerminda cordoba
    Ciclo : VI
    Jornada: nocturna


    los delitos que se presentan sobre la corrupción son abusos de autoridad,omisión, concusión. cobro indebido, y enriquecimiento ilícito.Estas corrupciones son las que presenta a cada político, para mi estos personajes no valoran a las personas las cuales lo han elegido .
    el estado colombiano debe entender lo que esta sucediendo en Colombia sobre la política.
    esa mentiras que engañan al pueblo solo por enriquecerse; los políticos en palabras sencillas no sirven. en la humanidad no hay políticos verdaderos solo hay políticos engañadores del pueblo

    ResponderEliminar
  9. alumno camilo chavarro
    ciclo 6
    jornada noctura
    pz como sabemos existen ladrones con corbata y abuso de la autoridad los cuales se quiere enriquecer por medio del pueblo gobernantes q desde un principio les interesa mas la plata q el mismo trabajo como tal de igual manera la culpa es de nosotros por elegirlos por ser nosotros lo votantes, y dar a conocer sus campañas y después ver como nos roban en la propia cara de tal manera se vuelve algo corrupto pero como son ellos los ¿importantes y de alguna manera no se les puede decir nada pz nos toca callar y ver como estos ladrones se quedan con todo lo q es del pueblo

    ResponderEliminar
  10. jose daniel garzon
    ciclo 6
    jornada nocturna

    yo lo entiendo por que si sabemos que los politicos son corruptos pro que
    seguimos creyendo en sus mentiras ya q aun sabiendo q nos roban seguimos apoyandolos
    los politicos nos engañan prometiendonos una vivienda dicna para q no mas le demos
    el voto y cuando ya son del gobierno se desaparesen solo roban al pueblo colombiano

    ResponderEliminar
  11. jhonatan garzon

    ciclo 6

    jornada nocturna

    yo entiendo sobre la corrupción es algo q entristece al país
    la corrupción es algo q nos afecta a todos por q con la corrupción
    perdemos todos los colombianos los políticos se roban la plata de
    nuestras escuelas colegios hospitales etc. quitando le los recursos q otras
    personas necesitan los políticos se llenan los bolsillos a merse del pueblo colombiano

    ResponderEliminar
  12. karol steffany torres
    ciclo 6
    jornada nocturna

    los seres humanos somos seres codiciosos por naturaleza siempre queremos mas de lo que recibimos, no nos conformamos con nada, eso pasa con los politicos, a corrupcion existe porque los que trabajan en la politica trabajan duro para estar en cierto puesto y cuando estan ahi ganan bien pero en sus cabezas pasa que ellos pueden ganar mas haciendo algunos "arreglos", es ahi donde entra la moral y se demuestra de que esta hecha cada persona, algunos no se resisten y piensan que lo que estan haciendo no esta mal porque es lo que ellos se merecen explicandose el porque lo hacen asi mismo porque estan enceguecidos por el dinero.

    ResponderEliminar
  13. La corrupción es un acto reprobable que solo los humanos "tenemos" y que se genera como una enfermedad a la ambición del dinero, creo que no vasta enviando a unos con la cárcel, porque nacen que son peores. Ojala desde los hogares y colegios enseñen a ver lo mala que es es corrupción y que por algunos de estos, afecta la presencia de Colombia, daña familias y futuros de niños inocentes. :)

    Cristian Jeferson Guevara
    Nocturno

    ResponderEliminar
  14. la corrupcion es unos de los mayores problemas que tenemos en colombia
    ya que de una u otra manera se demuestra en el gobierno colombiano
    por lo tanto es donde nos vemos afectados muchos por la corrupcion lo que
    nos hace ver el estado colombiano ya que llegan hasta puntos donde lo demuestran
    ya sin darles pena .
    en colombia ha existido la corrupcion desde hace mucho tiempo
    problema que va ser para nuetro futuro o por lo menos donde para mi veo afectado a
    todos los niños del pais ...
    problema de el cual muchos prometen acabar con ello..
    pero al contrario el que lo promete es el que mas sucio (corrupto)...



    Carlos Muñoz
    ciclo VI
    NOCTURNO

    ResponderEliminar
  15. nombre: Andrea mamian
    CICLO :VI
    NOCTURNO


    bueno un poco entendido sobre la democracia en la sustancia que se presenta en el pueblo colombiano hemos adaptado algo muy importante sobre el corrupto que hay en Colombia los políticos nos hacen entender la cara que se hace ver sin tener berguensa de lo que hacen de lo que roban al pueblo sin que un ser humano no le importa lo que hace pero para mi es bueno abrir bien lo ojos y avisparse por que ya el pueblo colombiano ya mira las cosas como están sucediendo y ademas espero que cambie

    ResponderEliminar
  16. Rosalba Rueda Zapata
    Ciclo V
    Jornada Sabado De 8:00 Am A 5:00 Pm

    Desgraciadamente estamos rodeados de gobernantes y de personas corruptas que no piensan ni por un segundo el mal que le hacen al país indiscutible mente la corrupción siempre esta ahí, entre nosotros en cualquier parte de las personas mal intencionadas, por eso la política de este país esta tan enredada ...

    ResponderEliminar
  17. Juliana Velasco V
    Ciclo V
    Jornada Sabatina

    Bueno me parece que todos los políticos quieren tapar el la realidad con un solo dedo dejando atrás todos los derechos y deberes que tiene el pueblo tanto en la educación como en la salud,sabiendo que todo lo que se roban es una ayuda para todas las personas de bajos recursos económicos las cuales necesitan mas que ellos teniendo encuenta que gracias al pueblo tienen mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  18. Giovanni Mamian
    Ciclo V
    Jornada Sasatina

    Pienso que en colombia se desaroolla mucha corrupcion ya que todos los recursos que llegan deberian ser para beneficio de todos y mas para personas que tengan su nivel bajo en recursoso economicos lo cual genera que los politicos se aprovechen de las situaciones de los mas necesitados engañandolos con promesas falsas las cuales nunca van a cumplir

    ResponderEliminar
  19. JHONATAN BUITRON
    Ciclo X
    jornada sabatina

    cuando se habla o oye hablar de corrupto, inmediatamente se habla de los políticos con poder para manipular a otras. Y esta mala costumbre alcanza su máxima expresión, cuando hay dinero de por medio. esta manera de obrar me lleva a opinar que el ser así, de pronto como que lo tenemos desde pequeños.Por ejemplo: cuando el hermanito mayor compra el silencio de el hermano menor con un dulce o un juguete o lo que es peor con una amenaza, para que no diga a sus padres la verdad de quien hizo tal o cual daño esto de los corruptos es una practica.
    tan antigua que hasta en la biblia se cuenta como judas vendió su maestro por 30 monedas de plata. incluye mucho en la crianza que crece en los hogares para minimizar esta practica, pero erradicarla por complemento lo veo difícil pues el comportamiento humano cada ves va tomando caminos insospechados.

    ResponderEliminar
  20. los seres humanos somos seres codiciosos por naturaleza siempre queremos mas de lo que recibimos, no nos conformamos con nada, eso pasa con los politicos, a corrupcion existe porque los que trabajan en la politica trabajan duro para estar en cierto puesto y cuando estan ahi ganan bien pero en sus cabezas pasa que ellos pueden ganar mas haciendo algunos "arreglos", es ahi donde entra la moral y se demuestra de que esta hecha cada persona, algunos no se resisten y piensan que lo que estan haciendo no esta mal porque es lo que ellos se merecen explicandose el porque lo hacen asi mismo porque estan enceguecidos por el dinero. WVENCEZ
    TELLO CICLO V JORNADA SABATINA

    ResponderEliminar
  21. mariana idrobo lopez.ciclo v.sabatina,,,los politicos,solo buscan su bienestar y octener mas de lo que tienen ,,y no piensan en el daño que le hacen a los de mas,,los seres humanos somos muy codiciosos siempre que remos octener mucho,sin pensar en las consecuencia,,los politicos luchan por un puesto y cuando estan alla se vuelven lo peor del mundo,y de la corrupcion politica ,,,que tristeza que en este mundo exista esta personas asi,,q en ves de ayudar a los de mas ,,los esta destruyendo ,,

    ResponderEliminar
  22. mariana idrobo lopez.ciclo v.sabatina,,,los politicos,solo buscan su bienestar y octener mas de lo que tienen ,,y no piensan en el daño que le hacen a los de mas,,los seres humanos somos muy codiciosos siempre que remos octener mucho,sin pensar en las consecuencia,,los politicos luchan por un puesto y cuando estan alla se vuelven lo peor del mundo,y de la corrupcion politica ,,,que tristeza que en este mundo exista esta personas asi,,q en ves de ayudar a los de mas ,,los esta destruyendo ,,

    ResponderEliminar
  23. la verdad yo no creo en la política porque ellos solo piensan en los demás .los seres humanos queremos obtener mucho , sin pensar en los demás . y cuando están allá no se acuerdan de los que los apoyaron . jamilet rebolledo lopez ciclo v sabatina

    ResponderEliminar
  24. Ene este tema puedo resumir que casi 70 años han trabajado investigadores profesionales para eliminar el mito y la resistencia a introducir el tema de la corrupcion en los libros de texto donde se analiza la historia de mexico NOMBRE ANA CELIS RAMOS CICLO 6 JORNADA SABADOS

    ResponderEliminar
  25. luis alberto velasco
    ciclo v sabadoen colombia ha existido la corrupcion desde hace mucho tiempo
    problema que va ser para nuetro futuro o por lo menos donde para mi veo afectado a
    todos los niños del pais ...
    problema de el cual muchos prometen acabar con ello..
    pero al contrario el que lo promete es el que mas sucio (corrupto)...


    ResponderEliminar
  26. lorena papamija ciclo 5 los politicos,solo buscan su bienestar y octener mas de lo que tienen ,,y no piensan en el daño que le hacen a los de mas,,los seres humanos somos muy codiciosos siempre que remos octener mucho,sin pensar en las consecuencia,,los politicos

    ResponderEliminar
  27. doli cruz quinayas no estoy de acuerdo con los politiclos seres humanos somos seres codiciosos por naturaleza siempre queremos mas de lo que recibimos, no nos conformamos con nada, eso pasa con los politicos, a corrupcion existe porque los que trabajan en la politica trabajan duro para estar en cierto puesto y cuando estan ahi ganan bien pero en sus cabezas pasa que ellos pueden ganar mas haciendo algunos "arreglos", es ahi donde entra la moraos

    ResponderEliminar
  28. los politicos son unos ladrones y aprobechados ellos quieren vivir bien y tener poder acosta de nosotros son corruptos y no cumplen con sus obligaciones,ellos son personas codiciosas que buscan solo el dinero y no se preocupan por el bienestar de las personas ciclo 05 sabado angela yineth quinchoa

    ResponderEliminar
  29. los politicos son unos ladrones y aprobechados ellos quieren vivir bien y tener poder acosta de nosotros son corruptos y no cumplen con sus obligaciones,ellos son personas codiciosas que buscan solo el dinero y no se preocupan por el bienestar de las personas ciclo 05 sabado angela yineth quinchoa

    ResponderEliminar
  30. Luisa fernanda riascos
    Siclo : V
    Gornada: sabado



    lo que se entiendo sobre la corrupción es que es algo de lo cual el país es reconocido por este motivo, por que eso no viene desde ahora si no de muchos tiempos atrás, y los primeros en ser corruptos son los presidentes, gobernadores,alcalde,concejales .e.t.c

    ResponderEliminar
  31. Pienso que la corrupción en nuestro país se da por la mala manera de gobernar por sus dirigentes políticos ya que quieren imponer sus reglas pasando por encima del pueblo

    ResponderEliminar
  32. Pienso que la corrupción en nuestro país se da por la mala manera de gobernar sus dirigentes políticos ya que quieren imponer sus reglas pasando por encima del pueblo Emilio Chavarro jornada sábatino ciclo 6

    ResponderEliminar
  33. ami no me gusta la politica porque los politicos solo se preocupan por obtener mucha plata no se preocupan por la humanidad .pero si esto pasa es por culpa de la gente porque votan por personas que solo les hacen promesas que no cumplen att..Leidi Sanchez Rivera ..ciclo 5 gornada sabatina mañanas

    ResponderEliminar
  34. ami no me gusta la politica porque los politicos solo se preocupan por obtener mucha plata no se preocupan por la humanidad .pero si esto pasa es por culpa de la gente porque votan por personas que solo les hacen promesas que no cumplen att..Leidi Sanchez Rivera ..ciclo 5 gornada sabatina mañanas

    ResponderEliminar