a) Leo y respondo.
ME RECONOZCO COMO SER
AUTÓNOMO
La democracia nunca podrá ser plena, si cada uno de nosotros
no se preocupa por saber qué lo diferencia y qué lo identifica con los demás.
Si sabemos quiénes
somos podemos empezar a reconocer qué sitio ocupamos o tenemos tanto en la vida
espiritual como en la vida social, y qué nos hace únicos. Por lo tanto, el
reconocimiento de nuestra individualidad, de nuestra autonomía nos permite, no
ser un individuo más del rebaño, (como una oveja), sino una persona llamada:
Diego, Iván, Diana, Paola, Aura, que como tal tiene cualidades, intereses,
anhelos, ilusiones, sentimientos, ideas que le pertenecen o le son propias a
partir de su propia comprensión.
El reconocimiento de mi identidad, me permite saber muchas
cosas: la manera como me relaciono con el otro; analizar mis posibilidades de
actuar, mis debilidades y fortalezas y tomar decisiones con libertad, con
criterio, con razones, es decir, con AUTONOMÍA.
Ser autónomo, entonces, no significa actuar porque así actúan
los demás; o porque esa sea la moda; o por el qué dirán. Precisamente hay un
dicho popular que nos muestra todo lo contrario a lo que es actuar
autónomamente; dice: “¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente”. (En
otras palabras, Vicente no actúa autónomamente).
Ser autónomo tampoco significa actuar en contra del otro o de
los otros, porque de lo que se trata es de tomar decisiones con base en la
razón, en las discusiones bien pensadas, así éstas estén o no de acuerdo con
las decisiones de los demás.
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Por ejemplo, cuando se trata de
votar no se debe hacer por lo que dice el vecino, el papá, la mamá, el amigo,
el político, etcétera, sino por la determinación racional, libre y responsable
que cada uno tome de acuerdo con los programas, trayectoria ética y compromiso
de los aspirantes a gobernar.
Respondo
por escrito:
1. ¿Qué
es “ser autónomo”?
2. ¿En
qué se puede notar que un individuo actúa con autonomía y en qué no?
3. ¿Nuestra
educación le hace aportes a la formación de la autonomía de
cada uno de
nosotros? Sí o no, ¿En caso afirmativo, cuáles?
4. ¿Por
qué la autonomía de los ciudadanos es fundamental para el ejercicio
de la
democracia?
5. ¿Qué
se puede sugerir para desarrollar una mayor autonomía en cada
uno de nosotros?
b) Lea el enunciado
y seleccione la correcta, única respuesta y diga porque la selecciona?
1. En el barrio
San Gabriel se acaba de inaugurar un parque destinado a la recreación pasiva.
Se ha conformado un Comité de Vecinos que busca apoyo de la Alcaldía en varias
campañas que promueven el cuidado del parque. Dos de estas campañas han
suscitado controversia entre los vecinos del barrio. La primera: la sugerencia
de prohibir el acceso de personas con perros en el parque debido a que los
excrementos no son recogidos. La segunda: el veto a ciertas actividades
deportivas que practican jóvenes del sector porque los mayores consideran que
no son actividades de contemplación y que pueden deteriorar el parque. Algunos
vecinos apoyan estas propuestas porque dicen valorar el parque y otros las
rechazan porque defienden que el parque debe ser utilizado por la totalidad de
habitantes del barrio.
Para
efectos de realizar un proceso de intervención, puede afirmarse que la
situación que se vive en el barrio San Gabriel es de carácter:
A. político, porque se origina en la contraposición de
poderes entre el Comité de Vecinos y la Alcaldía, y los derechos de los
habitantes del barrio.
B. ambiental, porque se origina en la necesidad de
conservar, para su propósito, un parque de recreación pasiva.
C. cultural, porque se origina en la confrontación
entre tendencias actuales y tendencias tradicionales frente al deporte.
D. social, porque se origina en la necesidad de atender a los
intereses y puntos de vista de distintas personas
2. En una localidad de la ciudad se logró determinar que
un porcentaje significativo de jóvenes de educación media han tenido
experiencias de consumo de alcohol, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas.
En la consulta realizada con diversos sujetos, se establece que los padres de
familia consideran como causas fundamentales de la situación el inadecuado
manejo del tiempo libre y los problemas macro sociales; por su parte, los
docentes refieren que las causas de consumo entre los estudiantes, están
relacionadas con el inadecuado manejo de situaciones de conflicto interpersonal
y a la alta presencia de problemas familiares. Se verifica que las causales
referidas por padres y profesores efectivamente se presentan. A partir de esta
situación, un proceso de intervención social que pretenda lograr resultados en
un plazo de seis a doce meses, debería jerarquizarse atendiendo las causales
detectadas, en el siguiente orden:
A.
el inadecuado
manejo de situaciones conflictivas personales, los problemas macro sociales, la
alta presencia de problemas familiares y el inadecuado manejo del tiempo libre.
B.
el
inadecuado manejo del tiempo libre, la alta presencia de problemas familiares,
el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales y los problemas
macro sociales.
C.
los problemas
macro sociales, el inadecuado manejo de situaciones conflictivas personales, el
inadecuado manejo del tiempo libre y la alta presencia de problemas familiares.
D. el inadecuado manejo de situaciones conflictivas
personales, los problemas macro sociales, el inadecuado manejo del tiempo libre
y la alta presencia de problemas familiares.