miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONFLICTO Y VIOLENCIA.

Esta semana trataremos un tema de reflexión como es la violencia, espero sus aportes.

Nuestros objetivos en la presente lectura nos llevaran a estar en capacidad de identificar el conflicto como dinámica social, por otro lado a comprender la relación que existe entre conflicto y violencia, como también a desarrollar habilidades básicas para la convivencia.


Desde sus orígenes y a través del tiempo el hombre ha demostrado ser un ser social. Durante su proceso evolutivo, la necesidad de entrar en contacto con otros hombres, lo ha llevado a crear complejas formas de convivencia.

Pero a pesar de que estas formas permiten en algún grado la relación del ser humano con otros de su misma especie, estas relaciones no son del todo armónicas. Dentro de esta dinámica social siempre se han presentado enfrentamientos entre dos o más partes, ocasionando generalmente por un choque de intereses, valores o acciones. A este ingrediente de la sociedad misma se reconoce con el nombre de conflicto. Debido a su naturaleza, el conflicto es propio del ser humano, pues es en su entorno en que se presenta. Puede ser Positivo o negativo, según la solución que se le dé. Permite ser conducido, transformado, transformado y superado,pues al ser parte de su dinámica, el hombre lo puede modificar. Donde hay vida, hay conflicto. El conflicto es inherente al hombre por su diferencia y subjetividad.

Analizando de cerca la historia de la humanidad, vemos claramente la presencia de diversos conflictos. En muchas ocasiones en que el ser humano se encuentra ante un conflicto de diferente causa, opta por la salida violenta. La violencia es la coacción física o psicológica ejercida sobre una o varias personas para afectar su voluntad y así poder obligar a actuar de determinada forma. Generalmente se presenta en contra de la razón y la justicia.

Observamos entonces, que en la historia del hombre el conflicto siempre se ha presentado y que una forma común de solucionar estos conflictos ha sido por medio de la violencia.

Por qué esta salida al conflicto es la más utilizada teniendo tan alto costo? No existen otras salidas? Porque la usamos?

Para responder estas preguntas miremos un poco al hombre. La forma en que la violencia se manifiesta en el es por medio de la agresión física o psicológica, un ataque contra la integridad e independencia de carácter de cualquier individuo. Es también una tendencia a realizar actos o decir palabras hostiles con respecto a otros.

Aunque la agresión está presente en el hombre y el animal, la agresión humana posee características diversas. La agresión animal es mas instintiva y de supervivencia, mientras que la humana es motivada por diversas causas. La agresión animal es más reactiva (reacción) motivada por sobrevivir, mientras la humana aparte de pretender sobrevivir, puede ser puesta en acción al proveer posibles peligros, defender símbolos y valores creados por el hombre, sostener ideas y construcciones, además el hombre es fácilmente persuadible de ejercer la violencia en contra de sus semejantes. El hombre puede ser dominado por sentimientos de omnipotencia y destrucción, confunde el uso de su razón con la posibilidad de controlar por la fuerza a otros,llegando a desarrollar un gusto por el dominio y la violencia.

Durante su evolución el hombre aplico la salida más fácil a la solución de sus conflictos, el uso de la violencia. Esta práctica se generalizo y al entrar en el siglo XXI toda vía solucionamos nuestros conflictos como nuestros antepasados.la historia del hombre ve como la violencia se convierte en la herramienta para alcanzar diferentes fines. La guerra forma parte de la tradición humana, se convierte en cuestión de honor, llega a enriquecer la amistad y crea fuertes compromisos entre sus participantes, el triunfo vale por encima de todo. Lo anterior potencializa su uso, pues permite crear un código de valor en torno a la violencia.

Vemos entonces claramente la relación que existe entre conflicto y violencia en nuestra sociedad. El conflicto no es visto como motor social, como herramienta de reconocimiento, de las diferencias, sino como oportunidad para ejercer la violencia y por medio de ella derrotar al oponente. Así entendida, la violencia se justifica en nuestra sociedad por la presencia del conflicto.

El uso indiscriminado de la violación se convierte así en la solución del conflicto. Se justifica la violencia para seguir un fin. Se generaliza su aplicación. Pues no es necesario la reflexión y argumentación para solucionar el conflicto sino que basta con la coacción física o psicológica. Se impone como si fuera el fin de la existencia humana. La violencia es venerada dentro de nuestras sociedades, la refuerzan nuestra cultura con códigos de honor basados en la agresión, los medios de comunicación que la venden como una mercancía sin ninguna responsabilidad, la economía que crea y amplia condiciones desiguales entre ricos y pobres, la sociedad de consumo que valora al individuo por sus posesiones materiales y no por su espíritu y la falta de oportunidades en los estados modernos, cada vez menos humanos y más inclinados hacia el funcionalismo económico.

El uso indiscriminado de la violencia para solucionar nuestros conflictos deberá desaparecer. La violencia no es el fin del ser humano, el ser humano solo se puede desarrollar y potencializar en su encuentro armoniosos con los demás. La agresión aunque es una posibilidad, no es la única y trabajando en las demás; se eliminara la violencia como forma de respuesta ante el conflicto.

Ministerio de Educación Nacional. Revolución Educativa Colombia aprende. Elementos para la construcción social.